Política
Jota Pe Hernández pidió a la Corte Suprema investigar a Roy Barreras por supuestas presiones para nombrar a sus fichas en la Dian
El senador de la Alianza Verde resaltó la gravedad de la denuncia de Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dian.

Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde, radicó una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia para abrir una investigación contra Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido, a raíz de las denuncias de Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio y exdirector de la Dian, sobre supuestas presiones del entonces presidente del Senado para nombrar a sus fichas en los puntos de aduanas en Cali y Buenaventura.
El parlamentario independiente busca que se investigue a Barreras por “conductas irregulares que podrían constituir diferentes delitos”.
“Luis Carlos Reyes, anteriormente director de la Dian, confiesa que Roy Barreras le solicitó la dirección de aduanas de Buenaventura y Cali. Esta denuncia es bastante grave porque, incluso, según las palabras de Luis Carlos Reyes, incluye hasta una amenaza de un rompimiento de piernas, cuando se asemeja o se pone como ejemplo a un jugador”, manifestó Hernández en un video.
Hernández pide que la Corte Suprema de Justicia se “apersone” de las declaraciones de Reyes, con el fin de que el ministro sea llamado a rendir testimonio en contra de Barreras.
Lo más leído
El senador Jota Pe Hernández solicitó a la Corte Suprema de Justicia abrir una investigación contra Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido, por supuestamente exigir nombramientos en la Dian y por las presuntas amenazas a Luis Carlos Reyes. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/LrK8uyxoNU
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 17, 2025
Dentro del documento radicado, el senador retoma varias frases del ministro de Comercio, en las que apunta a que tiene “gran sentido” la solicitud de Roy Barreras, teniendo en cuenta la entrada de contrabando por dichos puntos.

“A juicio del ministro de Comercio, Industria y Turismo, la solicitud de las dos aduanas tiene gran sentido, en la medida que, el contrabando que entra por Buenaventura, sigue su tránsito hacia Cali, en donde se requiere de una coordinación entre los funcionarios que están comprometidos en ambas secciones”, manifestó en el documento.
El congresista recuerda que en la reunión también estuvo presente la exesposa del embajador, así como otro acompañante: “Al respecto es importante que se investigue y se cite a todas las personas que pudieran estar involucradas en los hechos y que han sido mencionadas por el ministro Luis Carlos Reyes”.
De esta forma, el senador identificó que el embajador pudo haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias, amenaza, constreñimiento ilegal y concusión: “Es importante tener en cuenta que, la exigencia no la hizo cualquier ciudadano, sino el presidente del Senado, una de las figuras políticas más influyentes del país”.
Las declaraciones de Reyes contra Barreras configuran un nuevo enfrentamiento al interior del Gobierno nacional, donde se evidencian fuertes rivalidades y desconfianza entre altos funcionarios.