POLÍTICA

El expresidente del Senado, Iván Name, y Sandra Ortiz fueron suspendidos de la Alianza Verde, en medio del escándalo de corrupción de la UNGRD

La decisión es inmediata pero temporal y dependerá de la Justicia, si al final de las investigaciones contra los dos concluye condenarlos o no.

13 de mayo de 2025, 1:12 p. m.
Sandra Ortiz e Iván Name
Sandra Ortiz e Iván Name son expulsados de la Alianza Verde. | Foto: Semana

La Alianza Verde esperó la captura del expresidente del Senado, Iván Name, envuelto en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), para suspenderlo de ese partido político.

Lo mismo ocurrió con la exalta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien permanece capturada desde comienzos de 2025 en la Estación de Carabineros, en Bogotá.

Sandra Ortiz, Gustavo Petro e Iván Name.
Sandra Ortiz, Gustavo Petro e Iván Name. | Foto: Semana.

El partido decidió expulsar a Name y a Ortiz después de un encuentro entre senadores, representantes y directivos de la colectividad que coinciden en el golpe certero que les generó el escándalo de corrupción a la colectividad que durante años lideró las banderas de la lucha contra la corrupción. La jornada se adelantó este lunes 12 de mayo.

Y este 13, la dirección nacional de la Alianza Verde publicó un comunicado de prensa donde confirman la suspensión de ambos dirigentes políticos.

El jueves pasado, tras un año de iniciado el escándalo y con un arsenal de pruebas, la Corte Suprema ordenó la captura de Iván Name y Andrés Calle. Los dos están recluidos hoy en la cárcel La Picota, de Bogotá.
El jueves pasado, tras un año de iniciado el escándalo y con un arsenal de pruebas, la Corte Suprema ordenó la captura de Iván Name y Andrés Calle. Los dos están recluidos hoy en la cárcel La Picota, de Bogotá. | Foto: Cortesía Canal Tro

“Iván Name y Sandra Ortiz han sido suspendidos de manera inmediata en el ejercicio de sus derechos estatutarios como integrantes de esa colectividad”, confirman.

“La Dirección Nacional reitera, de forma categórica, que no tolera, acepta ni consiente prácticas de corrupción bajo ninguna circunstancia, ni actúa como cómplice de quienes incurren en conductas contrarias a la ética y a los principios que rigen nuestro accionar político”, destacó.

Informaron que desde el 3 de mayo de 2024, Name y Ortiz fueron denunciados formalmente ante el Consejo de Control Ético del partido. “Los recientes acontecimientos, incluida la medida de detención en centro carcelario ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ratifican la pertinencia de las acciones preventivas adoptadas por la Alianza Verde”.

La Alianza Verde reconoció la contundencia del proceso penal en curso contra Name y reiteró el compromiso con el respeto al debido proceso en el marco de la actuación disciplinaria interna. “En tal sentido, nos mantenemos atentos a las decisiones que emita el Consejo de Control Ético, al cual se ha solicitado la aplicación de medidas cautelares rigurosas, en coherencia con los avances del proceso judicial”, se lee en el comunicado.

Sandra Ortiz. 
IVÁN NAME
Sandra Ortiz. IVÁN NAME Aprobada la reforma pensional en segundo debate en la plenaria del Senado celebración de los partidos de gobierno | Foto: SEMANA

“Al Partido Alianza Verde no lo definen las individualidades. Hay una escencia verde, de transformación cívia y ética que nos distingue como colectividad y sigue siendo un común denominador entre quienes la integran. Seguiremos comprometidos con la transparencia, la legalidad y la lucha frontal contra la corrupción”, remataron.

Sin embargo, el partido no se refirió al cofundador de esa colectividad y exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, salpicado en el escándalo de corrupción de la UNGRD porque hoy no tiene un requerimento judicial por parte de la Justicia, pese a que las autoridades rastrean sus teléfonos celulares y movimientos bancarios. González hoy no permanece en Colombia.

Prueba de que el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo afectó a la Alianza Verde es que el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, quien hace parte de la colectividad, dijo que tras la reunión de este lunes con integrantes de esa casa política se hará visible los logros del Verde en lo local, regional y nacional.

“Nos pronunciaremos sobre el escándalo de la UNGRD. Y quien se quede en el partido, que se quede a construir y quien no lo haga que se retire del Partido Verde”, anunció.

Noticias relacionadas