POLÍTICA
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara inspeccionará el proceso contra Gustavo Petro por presunta financiación irregular en el CNE
La inspección se adelantará la entrante semana y se produce días después de que el investigador y congresista Alirio Uribe le dijera a SEMANA que tomará una decisión en el primer semestre de 2025.
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes inspeccionará nuevamente la investigación que el Consejo Nacional Electoral adelanta contra el presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de 2022 porque, al parecer, las directivas violaron los topes establecidos por la ley por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta.
SEMANA confirmó que la inspección judicial de la Comisión de Investigación será el martes 28 de enero desde las 9:00 a. m.
Asistirán los congresistas por el Pacto Histórico, Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, y el representante por el partido de la U, Wilmer Carrillo. Ellos hacen parte del triunvirato que investiga inicialmente las actuaciones del presidente durante su campaña presidencial y quienes deberán determinar en los próximos meses si se amerita abrir un proceso formal contra Petro o, al contrario, archivarlo.
El objetivo de la Comisión es revisar las más recientes actuaciones del CNE frente al proceso y verificar algunas de las pruebas contra el hoy jefe de Estado. Esa inspección judicial ya se había adelantado en una primera oportunidad, pero ahora, después de que el tribunal electoral elevó pliego de cargos contra el primer mandatario y su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, quieren examinar nuevamente la investigación.
Lo más leído
La inspección se produce días después de que el representante Alirio Uribe le confirmara a SEMANA que durante el primer semestre de 2025, el triunvirato de congresistas tomará una decisión frente a la campaña presidencial de Petro.
“Esa investigación va muy avanzada, hemos tenido muchos tropiezos porque me han hecho numerosas peticiones, tutelas y recusaciones. La mitad del tiempo de mi periodo como investigador y coordinador de este caso se ha perdido —un año o un poco más— por las recusaciones. Cada vez que soy recusado tengo que dejar de actuar, debo pronunciarme y la Comisión tiene que evaluar y resolverlas. He tenido una cantidad importante de denuncias penales, tutelas y demás. Ha habido un entrabamiento”, expresó Uribe.
Y anunció: “La buena noticia que hay que dar es que el triunvirato (lo integran también los congresistas Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo) ha avanzado probatoriamente de manera impresionante. Hemos practicado más pruebas que el Consejo Nacional Electoral, nosotros hicimos inspección al CNE, tenemos los expedientes de la Fiscalía. Todos los testimonios que SEMANA publicó, todas esas personas ya desfilaron y declararon en la Comisión de Investigación y Acusación. Nosotros hubiésemos fallado en 2024 si no se hubieran hecho esas recusaciones. Nosotros aspiraríamos a que en este semestre ya se produzca una decisión que se apruebe en el triunvirato y que pase a la plenaria de la Comisión”.
Aunque el Consejo Nacional Electoral ha avanzado en la investigación porque la sala plena ya confirmó el pliego de cargos contra el presidente y los directivos de su campaña, Alirio Uribe dice que la Comisión de Investigación y Acusación ha decretado más pruebas.