POLÍTICA
La cónsul de Colombia en Chile, María Antonia Pardo, se quejó por falta de personal de carrera diplomática en su despacho: “Nadie quiere venirse para acá”
Dijo que no hay personal de carrera diplomática disponible y cuando se contrata a profesionales externos, sus nombramientos son demandados.

La cónsul de Colombia en Chile, María Antonia Pardo, se quejó por la falta de personal de carrera diplomática en su despacho en Santiago.
La exesposa del congresista Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, puso la queja en sus redes sociales y aclaró que no responsabiliza a la canciller Laura Sarabia porque no hay personal de carrera y si se contrata a personas externas, la oposición demanda los nombramientos.
“Perdónenme la frustración, pero hay cosas que se salen por completo de mi capacidad de comprensión. Voy para un año como cónsul general en Santiago de Chile, el consulado de Colombia en toda América Latina que más trámites hace y el que, por ende, más factura (en el mundo es el 2.°)”, dijo.
A pesar de ser un consulado tan “movido”, según dijo, la planta de personal no ha crecido. “Tengo solo un cónsul de carrera diplomática y un auxiliar de carrera administrativa. Adicional a ellos, cuento con dos auxiliares de libre remoción y nombramiento. Uno de ellos está a punto de pensionarse”.
Lo más leído
“La planta con la que cuento no va de la mano con la alta demanda por parte de los migrantes (que han crecido exponencialmente en los últimos años). Las jornadas de trabajo son muy largas porque asumimos funciones y responsabilidades que deberían ser repartidas entre más personas”, informó.
Dijo que lleva meses solicitándole a la Cancillería de Colombia que le envíe diplomáticos de carrera para ampliar la planta, “pero la respuesta siempre ha sido la misma: no hay. No tienen personal de carrera disponible”.
“Aunque no me pueden enviar diplomáticos de carrera, dada la escasez de los mismos, tampoco me pueden enviar gente por fuera de la carrera en nombramientos como el mío (en provisionalidad) porque al gobierno de Gustavo Petro todos los nombramientos se los demandan. Los tumban. Entonces ni rajan ni prestan el hacha. Exigen que los cargos sean ocupados por gente de carrera, pero no hay. Si pido gente por fuera de la carrera para resolver, los tumban. Entonces, ¿cómo funcionamos?“, preguntó.
En enero de 2025 —agregó— “me mandaron un nombramiento en provisionalidad para reemplazar a un cónsul de carrera que regresó a Colombia luego de cinco años en Chile y el sindicato la tumbó sin que hubiese arrancado a ejercer. Apoyo a los sindicatos ciento por ciento y soy defensora acérrima de los derechos laborales. Prefiero gente de carrera en estos cargos. ¿Pero qué hacemos si no hay?“.

Y siguió preguntando: “¿Cómo es posible que se prefiera paralizar el funcionamiento correcto de un consulado y exponer la salud de sus funcionarios antes que dar el brazo a torcer? Si no hay funcionarios de carrera, toca contratar a personal por fuera de la carrera para enfrentar la situación. ¿No?"
Tras aclarar que la canciller Laura Sarabia ha sido diligente con el consulado de Chile, precisó que ese país “no es el destino soñado por dos razones: una, la carga laboral es enorme. Dos, aunque el costo de vida es altísimo (nivel Europa), el sueldo en esta plaza es de los más bajos (inferior al que devengan en Perú o México). Nadie quiere venirse para acá“.
Y remató: “Me encantaría saber por qué la prensa no habla de esto. Aplauden cada vez que tumban a alguien dando a entender que con eso los de carrera se benefician, pero no dicen ni mu ante el colapso de los consulados justamente porque no hay suficientes de carrera para ocupar esas plazas”.
Por último le envió un mensaje a Gustavo Petro: “Presidente, ojalá encuentren una alternativa a este dilema. En últimas son los migrantes de la diáspora colombiana quienes se perjudican en esta situación. Entre más consulados eficientes tengamos, mejor representados se sentirán los connacionales que viven fuera”.