Política
La “cumbre humanitaria” que se hará para impulsar cese al fuego multilateral en Colombia
El mandatario invitó a todos los grupos armados del país a silenciar sus armas para iniciar la construcción de paz en Colombia.
El senador Iván Cepeda anunció que la Comisión de Paz del Congreso impulsará una “cumbre humanitaria” para impulsar el cese al fuego multilateral que propuso el presidente Gustavo Petro, en días pasados.
El congresista señaló que esta instancia se encargará de fomentar los espacios en los territorios para que los grupos armados ilegales silencien sus fusiles y se abra paso a las conversaciones que tienen como fin la paz total.
“Nosotros hemos escuchado en los territorios que las comunidades claman por un alto al fuego y de carácter multilateral. Queremos que eso sea una realidad y que se formalice como avance hacia la paz total. La Iglesia católica es fundamental y vienen trabajando desde hace muchos años en la materia”, dijo el senador Cepeda.
El evento se hará en Bogotá durante el 28 y 29 de septiembre, por lo que se invitará a funcionarios del Gobierno nacional, delegados de los órganos de control, delegados de la Coordinadora Humanitaria, la Iglesia católica y otros actores que serían parte de un eventual cese al fuego.
Tendencias
“Vamos a realizar una cumbre humanitaria para lograr ese fin y se buscará avanzar en esa propuesta del presidente Gustavo Petro y desplegaremos esfuerzos para lograrlo”, reiteró Cepeda.
Así mismo, dijo que en algunas regiones del país algunos grupos armados han cesado sus ataques. “Se está avanzando, en algunas partes se informa de avances en esta materia y eso es buen síntoma. Este gobierno no condiciona la paz, es un principio que se tiene. Otros gobiernos han pasado años condicionando los diálogos y quien sufre es la ciudadanía”.
La idea de este encuentro es estudiar a fondo las implicaciones y puesta en marcha de un cese al fuego multilateral en todo el país y de terminar la hoja de ruta con la que se implementará dicha propuesta del presidente Gustavo Petro.
El senador Cepeda confirmó que se continúa trabajando en la elaboración del proyecto de ley que definirá el sometimiento o acogimiento de los grupos armados ilegales y que ya existe un borrador al que se le están haciendo modificaciones.
Sin embargo, no entregó mayores detalles porque se pactó un compromiso para no revelar información hasta que todo el texto esté construido.
La próxima semana llegaría dicha iniciativa al Congreso de la República para que inicie la discusión de esta propuesta que es una de las que más ha generado expectativa desde que el presidente Petro llegó a la Casa de Nariño.
“No habrá JEP para narcos”: Roy Barreras, presidente del Senado
En el marco del foro Bloque Parlamentario del Caribe, el presidente del Senado, Roy Barreras, reveló que el Congreso se encuentra adelantando un proyecto de ley de sometimiento, que dé garantías a los ciudadanos de una seguridad jurídica.
“No habrá JEP para narcos, la sociedad colombiana exige seguridad jurídica y garantías de que los criminales no van a salir masivamente a las calles en una feria de impunidades, en que la sociedad no tenga garantías de una no repetición”, explicó el funcionario.
El proyecto consiste en ejecutar un criterio de elegibilidad penal, el cual una vez que el Gobierno presente ese proyecto de sometimiento, solo puedan beneficiarse de rebajas quienes dejen de matar; “no habrá beneficios para los que decidan seguir asesinando a líderes sociales ambientales o policiales”, aseveró Barreras.
Asimismo, el presidente del Senado hizo énfasis en que las personas que cumplan con los requisitos para ser cobijadas por la ley deberán estar comprometidos con la desarticulación de las estructuras criminales y evitar, en sus palabras, el reciclaje de capo.