Política
“La democracia es una fiesta y no una batalla”: registrador Nacional Hernán Penagos por elecciones atípicas para alcalde en Gamarra
Expresó que hechos como el que sacudió esa región el pasado 29 de octubre, con el incendio de la sede de esa entidad, no se pueden volver a presentar en el país.
Avanza la jornada electoral atípica para la elección de nuevo alcalde Gamarra en (Cesar), frente a ese ejercicio democrático, hizo referencia el registrador Nacional Hernán Penagos.
EL alto funcionario del organismo electoral, fue enfático en señalar que una fiesta como las elecciones no se puede convertir en una batalla, rechazando los hechos que se presentaron el pasado 28 de octubre con el incendio de la sede de la entidad, que cobro la vida de una de las funcionarias.
“Los colombianos deben pronunciarse en las urnas y elegir a sus gobernantes de forma pacífica. Los hechos dolorosos ocurridos aquí el pasado 28 de octubre no deben repetirse en el país. La democracia es una fiesta y no una batalla”, sostuvo el registrador Nacional en el Puesto de Mando Unificado en Gamarra.
Registrador Hernán Penagos afirmó que las elecciones atípicas de nuevo alcalde en Gamarra no debe ser “una batalla campal”, sino “una fiesta democrática”. Allí fue incendiada la sede de la entidad el 28 de octubre donde murió una funcionaria. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/IobvTyS9lu
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 24, 2023
Y señaló: “Hay equipos enviados desde Bogotá y Valledupar para reforzar la logística y brindar plenas garantías a los ciudadanos y los candidatos”.
Tendencias
#EsNoticia | "Los colombianos deben pronunciarse en las urnas y elegir a sus gobernantes de forma pacífica. Los hechos dolorosos ocurridos aquí el pasado 28 de octubre no deben repetirse en el país. La democracia es una fiesta y no una batalla", aseguró el registrador nacional,… pic.twitter.com/kDLlh70AeX
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) December 24, 2023
La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que se abrieron las urnas para que se desarrolle un ejercicio democrático en Gamarra, sobre el proceso de elección del nuevo alcalde para esa región ubicada en el departamento de Cesar.
El organismo electoral afirmó que más de 11.200 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho constitucional al voto, lo curioso y atípico es que el proceso se cumplirá este 24 de diciembre.
“#AEstaHora se abren las urnas para la nueva elección de alcalde en el municipio de Gamarra (Cesar) en donde un total de 11 248 ciudadanos, de ellos 5809 hombres y 5439 mujeres están habilitados para votar”, posteó la Registraduría.
#EsNoticia | "Hoy es un día muy especial para los colombianos, pero sobre todo para los gamarrenses. Todo está dispuesto para que participen de forma pacífica en la elección de su alcalde. Tengan la tranquilidad que quien resulte elegido será por la voluntad popular", aseguró en… pic.twitter.com/dtAFk4F9H4
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) December 24, 2023
Y avanzó en el mensaje: “La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 9 puestos de votación (7 en zonas rurales y 2 en zona urbana) conformados por 27 mesas”.
“Son 174 los jurados de votación (162 principales y 12 remanentes) que prestarán el servicio durante el desarrollo de estos comicios”, expresó la entidad.
¿Por qué se hacen elecciones?
La tarde del 28 de octubre de 2023 quedará marcada en la historia del municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, luego de que un grupo de personas prendiera fuego a la sede de la Registraduría en esta región del país, debido a su inconformismo por la decisión de inhabilitar a un candidato.
En aquella tarde, la situación de orden público se salió de control. El material electoral fue incinerado, se quemó la sede de la Registraría y, en un hecho lamentable, una funcionaria murió, porque quedó adentro de las instalaciones de la entidad, en donde también resultaron otras dos personas lesionadas.
A pesar de adelantar un consejo de seguridad por los lamentables hechos de orden público, el domingo 29 de octubre se adelantaron las elecciones en esta zona del país y el triunfo fue para el voto en blanco, por lo que la Registraduría decidió programar para este 24 de diciembre unas nuevas elecciones.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Acto Legislativo 1 de 2009, que establece: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco, constituyan la mayoría”.
La inscripción de nuevos candidatos para la jornada electoral se realizó dentro de los diez días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de los resultados por la correspondiente autoridad escrutadora, es decir, del 3 al 12 de noviembre de 2023, según el parágrafo 1 del artículo 258 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2003: “Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos (…)”.
La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará nueve puestos de votación, que estarán conformados por 27 mesas. Serán 174 los jurados de votación (162 principales y 12 remanentes), que prestarán el servicio durante el desarrollo de la jornada democrática.
Es la primera vez en la historia de Colombia que se harán unas elecciones en un 24 de diciembre pero, por lo ocurrido, era la única fecha para poder hacerla.