Política

La división de los conservadores: mientras unos en el partido le hacen frente a Gustavo Petro, otros se estarían acercando

Algunos congresistas han tenido profundas diferencias con Gustavo Petro, mientras que otros han dicho que se debe dar el debate para respaldar sus ideas.

4 de mayo de 2025, 11:06 a. m.
 El Partido Conservador ratificó su posición independiente y crítica ante las reformas sociales al rechazar la renuncia de su presidente, Efraín Cepeda.
El Partido Conservador tiene miembros con posturas en diferentes sentidos. | Foto: X/Twitter @soyconservador

El Partido Conservador estaría dividido con relación a la postura que tienen con respecto al gobierno del presidente Gustavo Petro. Mientras que unos congresistas, especialmente del Senado, le hacen frente al mandatario, otros, varios de ellos en la Cámara de Representantes, se estarían acercando a la Casa de Nariño.

El presidente Petro ha tenido fuertes discusiones en los últimos días con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y la senadora Nadia Blel. Incluso, los criticó citando frases del papa Francisco en las que habla de los derechos de los trabajadores.

Desde el Partido Conservador le han hecho frente a las palabras del mandatario, especialmente cuando llamó “hp” al presidente del Senado. “El presidente Petro aún no comprende la dignidad que ostenta y, como si estuviera en una riña callejera, recurre a la grosería y a la bajeza. No pienso caer tan bajo, porque tengo clara la dignidad que represento. Nuestra institucionalidad merece un honor perenne, que es mi forma de entender el verdadero hp”, dijo Cepeda.

El presidente Gustavo Petro durante su discurso en la Plaza de Bolívar el 1 de mayo.
El presidente Gustavo Petro arremetió en contra de varios senadores, entre ellos, del Partido Conservador. | Foto: Presidencia

Petro también se ha enfrentado a Nadia Blel, presidenta de la colectividad. A ella la responsabilizó de supuestamente tener relación con el asesinato del líder social Alberto Peña en medio del fuerte discurso que dio en la Plaza de Bolívar el pasado 1 de mayo. Aunque la senadora respondió que se trata de una amenaza y mensajes intimidantes en su contra, dijo que seguirá ejerciendo su posición como funcionaria parlamentaria.

A pesar de que desde el Partido Conservador varios le han hecho frente a Petro, otros se han acercado o ya estaban del lado del mandatario. Por ejemplo, se sabe que el senador Carlos Trujillo ha estado cerca del presidente desde la pasada campaña presidencial.

Asimismo, también sorprendió el mensaje que envió el representante Juan Carlos Wills, quien abrió la puerta al debate y a que se pueda aprobar la consulta popular de Petro.

“La participación ciudadana es el alma de la democracia. El Senado debe decidir pronto sobre la consulta popular pensando en el fortalecimiento institucional. Escuchar al pueblo, abrir espacios de diálogo y fortalecer su voz es el camino para construir un país más justo y unido”, aseguró.

Ese mensaje fue recogido por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien dijo que los conservadores están de su lado. “El Partido Conservador, en la Cámara de Representantes, apoya la consulta popular. Poco a poco se va convirtiendo en punto de encuentro para garantizar los derechos del pueblo”, celebró Benedetti.

Efraín Cepeda es el presidente del Congreso y entregó la dirección del Partido Conservador a Nadia Blel. 25 de julio de 2024.
El presidente del Senado le ha hecho frente al presidente Gustavo Petro. | Foto: Partido Conservador

Y es que uno de los rumores que hay en la Cámara de Representantes es que el Gobierno pueda respaldar a un congresista de la bancada conservadora para que se quede con la presidencia de esa corporación para el último año. Uno de los que suena es precisamente Wills.

Eso tendría impacto en las votaciones. Por ejemplo, aunque dijeron que no respaldarán el proyecto de ley de transfuguismo, siguen las discusiones sobre la consulta popular.

El representante Luis Eduardo Díaz abrió la puerta para respaldar esa propuesta de Petro. “El Partido Conservador deberá hacer una citación a la bancada para tomar una decisión teniendo en cuenta las bases del Partido Conservador. Es una consulta interesante, se debe estudiar y sopesar para que la bancada tome una decisión y podamos apoyar u opinar respecto de esta consulta”, afirmó el congresista.

En ese sentido, el Partido Conservador llegaría dividido de cara a las próximas elecciones presidenciales, con fuertes tensiones que se han generado entre quienes les abren la puerta a las discusiones con la Casa de Nariño y quienes no permiten el maltrato por parte del mandatario.