Política

La exembajadora Ángela Benedetti sembró dudas sobre la salida de Laura Sarabia de la Cancillería: “La sacaron”

El presidente Gustavo Petro mencionó la palabra “codicia” al referirse a la renuncia de Laura Sarabia.

3 de julio de 2025, 4:38 p. m.
Ángela Benedetti y Laura Sarabia.
Ángela Benedetti y Laura Sarabia. | Foto: FOTO1 Y 2: SEMANA.

La canciller Laura Sarabia sorprendió este jueves 3 de julio con su carta de renuncia dirigida al presidente Gustavo Petro, en la que le agradeció por la oportunidad brindada y le lanzó uno que otro dardo. Explicó, por ejemplo, que no está de acuerdo con las decisiones frente a la contratación de Portugal para la elaboración de los pasaportes después de septiembre de 2025.

“En los últimos días, se han tomado decisiones que no comparto y, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar. No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”, le dijo la jefe de la diplomacia en Colombia al presidente.

Sarabia renunció a su cargo, según informó. Sin embargo, en la Casa de Nariño circula un rumor que apunta a que el presidente Gustavo Petro habría provocado esa dimisión desde el fin de semana pasado, cuando insistió en que Thomas Greg & Sons no podía seguir al frente del millonario contrato de pasaportes. Esa versión no está confirmada.

No obstante, la exembajadora de Colombia en Panamá Ángela Benedetti, quien además es hermana del ministro del Interior, Armando Benedetti, sembró la duda sobre la salida de Laura Sarabia de la Cancillería.

La canciller Laura Sarabia tiene en sus manos la solución para evitar una crisis en la expedición de pasaportes. Todo el proceso estará acompañado por la Procuraduría y la Contraloría.
La canciller Laura Sarabia. | Foto: cortesía

“No me interesa defender a Gustavo Petro, pero la pregunta es: ¿a Laura la echaron o ella renunció espontáneamente a la Cancillería? Para mí es la primera. Más bien Laura desautorizó a su jefe. ¿No?”, preguntó.

Y remató: “Laura Sarabia no es sensata”.

Benedetti no quiso entregar más detalles, pero a juzgar por su escrito en redes sociales podría tener información sobre las verdaderas razones de la salida de Sarabia.

La hoy canciller sí contradijo al presidente frente a su decisión sobre Thomas Greg & Sons y los pasaportes. Petro, quien tiene una obsesión con esa firma privada, anunció que se acabaría el contrato de pasaportes con esa empresa en septiembre de 2025.

Laura Sarabia, Alfredo Saade y Gustavo Petro.
Laura Sarabia, Alfredo Saade y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO

No obstante, Sarabia convocó a una reunión privada con medios de comunicación e informó que, ante la falta de tiempo, trabajaba en una urgencia manifiesta para prorrogar durante otros 11 meses el contrato con Thomas Greg & Sons.

Petro, cargado de tigre, volvió a desautorizarla y delegó en Alfredo Saade, su nuevo jefe de gabinete, la tarea de avanzar en el convenio entre la Cancillería y la Imprenta que le permitiera a esta empresa contratar con Portugal el nuevo contrato.

Saade anunció el nuevo contrato este miércoles 2 de julio y fue contundente en diálogo con SEMANA: “El presidente solo es uno y hay que obedecer órdenes”.

Laura Sarabia Gustavo  Petro, Armando Benedetti y Alfredo Saade
Alfredo Saade, Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti. | Foto: SEMANA

Como si fuera poco, el presidente utilizó dos frases de grueso calibre que podrían interpretar su molestia con la canciller. Habló de “codicia” que, según la Real Academia de la Lengua, es “afán excesivo de riquezas”.

“Deseo a Laura Sarabia la mejor de las suertes. Creo que fue vital en la campaña por su orden y disciplina. Estuvo siempre y firme en el equipo de acción al que pertenecía, yo como orador y candidato, ella como hormiguita organizadora. Y luego en el Gobierno descubrí, si escoge ese camino, que tiene la inteligencia que capta con rapidez. La mente rápida que se enriquece con mucho estudio. Hay que poner el corazón en los más pobres, en lo justo, nunca dejarse conquistar por la codicia. La codicia es la enemiga de la revolución y de la vida. Espero que hoy Laura sea una mejor mujer que la que era cuando me conoció. Buen viento y buena mar”, escribió el presidente.

¿Por qué habla de codicia? ¿Hay algún secreto que Petro conoce y no lo dice al país? Las respuestas son inciertas.