POLÍTICA
“La inteligencia artificial mal utilizada puede afectar el curso de la democracia misma”: Iván Duque
El expresidente aseguró que los países no pueden caer en la trampa de la sobrerregulación y los invitó a establecer fronteras para esta tecnología.
El expresidente Iván Duque inauguró el foro sobre inteligencia artificial de la Fundación Innovación para el Desarrollo que cuenta con invitados internacionales expertos en tecnología, política y seguridad para hablar de las oportunidades que esta brinda para los países.
Duque aseguró que el mundo de hoy tiene que adaptarse a la nueva tecnología, invitó a los países del mundo a utilizarla como una una herramienta para cerrar las brechas sociales y enfatizó en la necesidad de no caer en la sobrerregulación, sino en buscar establecer fronteras para su uso en la sociedad.
“Hoy no queremos hablar de tecnofatalismo, vamos a hablar de tecnoptimismo y entender cuáles son los límites de esta tecnología”, sostuvo el expresidente colombiano.
El expresidente Ivan Duque aseguró que "la inteligencia artificial mal utilizada puede afectar el curso de los países y de la democracia misma". https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/FyW1i7QSyy
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 19, 2024
El exmandatario aseguró que la inteligencia artificial no es un tema nuevo, pero indicó que han ocurrido desarrollos sobre este asunto que han acelerado su intercesión en la sociedad y la función que esta ha tenido para el día a día de las personas.
Dentro de esas evoluciones, Duque resaltó que la salida al público de Chat GPT hizo de la inteligencia artificial algo más complejo de manejar para los ciudadanos que es, además, un elemento que se mueve a tal rapidez que se mantiene en constante evolución.
El expresidente considera que esta tecnología va a permitir desarrollar mejores sistemas de vacunas, de detección temprana de enfermedades, facilitará hacer diagnósticos de salud crónica, mejorará el análisis de patologías; permitirá descifrar y disgregar las lenguas muertas, también mejorará el sistema educativo para migrar de una educación unidireccional a una multidireccional, llevará a acelerar el internet de las cosas para las consultas de los usuarios y aportará en la lucha contra la crisis climática.
Pero, si bien la inteligencia artificial tiene múltiples consecuencias positivas para el mundo, el exmandatario recordó que cada que se usa esta herramienta se está dejando información personal que, si es mal utilizada, puede usarse para generar polarización, tensiones y fracturar la sociedad.
“La inteligencia artificial mal utilizada puede afectar el curso de los países y de la democracia misma. Hemos visto como en algunos países cuando las personas empiezan a consumir redes sociales, lo que hace el algoritmo es alimentar la información sin que se sepa si la información es verídica”, alertó Duque desde el foro de la Fundación Innovación para el Desarrollo.
En ese sentido, el expresidente invitó a que “la inteligencia artificial tiene que servir para que los ciudadanos tengan mejor información para tomar las mejores decisiones y no para cambiar sobre manipulación las decisiones de los ciudadanos”, y dejo claro que esta herramienta no es una amenaza porque —considera— la amenaza real es perder la inteligencia humana.
El foro sobre inteligencia artificial liderado por el exmandatario colombiano cuenta con la participación de expertos internacionales y de políticos latinoamericanos como los expresidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Tuto Quiroga, de Bolivia.