Política
La pelea de un candidato por dos mil votos para la Alcaldía de Cúcuta. Ramiro Suárez Corzo estaría presionando el reconteo
El aspirante que quedó en segundo lugar tendría una cercanía política con el exalcalde.
En varias regiones del país continúan las reclamaciones por cuenta de los resultados de las elecciones del pasado 29 de octubre. La Registraduría entregó unos resultados informativos, pero han sido los escrutinios los que han ratificado los ganadores de la contienda para gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas.
Por esa razón, en diferentes lugares han pedido un recuento de votos al considerar que en el escrutinio podrían aparecer votos que harían cambiar el ganador. Por ejemplo, en Cúcuta se está pidiendo una nueva votación por parte de José Leonardo Jácome, quien quedó en segundo lugar con 87.445 votos, es decir 2.000 menos que el ganador, que obtuvo 89.759.
Lo que busca Jácome es que en la revisión se anulen votos de Jorge Acevedo, quien quedó en primer lugar para que se defina quién será el alcalde de Cúcuta desde el primero de enero de 2024.
Esa petición no tiene nada de extraño y en muchas regiones se están haciendo, pero lo que ha llamado la atención es que Jácome tendría una cercanía política con el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien estuvo pagando una pena por homicidio. De hecho, en esta ciudad aseguran que Jácome es el candidato de Suárez y eso ha generado molestia.
Tendencias
Además, se reveló que Jácome supuestamente visitó durante la campaña en el Hospital Erasmo Meoz donde Suárez fue internado por problemas de salud. En todo caso, en Cúcuta se han presentado algunos desórdenes por lo que han pedido calma. Acevedo, quien quedó en primer lugar, pide tranquilidad a sus simpatizantes y Jácome insiste en la revisión.
“Ellos están en el derecho de no reconocer y si tienen dudas, pues pedir revisión. Es su legítimo derecho y pueden acudir a él. Colombia es un país democrático y eso hay que respetarlo”, dijo Acevedo, aunque reconoció que él también está cuidando sus votos.
En medio de todo este panorama, las autoridades electorales revisarán los votos nuevamente y determinarán quién es definitivamente el alcalde de Cúcuta.
Santa Marta sigue sin definir alcalde: Carlos Pinedo pide que se abran todas las urnas y Fuerza Ciudadana insiste en que la elección ya está resuelta
No para la tensión política en Santa Marta por cuenta del escrutinio de los votos de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre. Con una diferencia de 282 votos que separa a Jorge Agudelo (Fuerza Ciudadana) de Carlos Pinedo Cuello, quien fue avalado por varios partidos políticos, los candidatos no se ponen de acuerdo sobre cuál es el paso a seguir.
El candidato Agudelo ya cantó su victoria, acompañado del gobernador electo del Magdalena por ese mismo partido, Rafael Martínez, asegurando que hubo una jugada de la institucionalidad en su contra: inhabilitaron a Patricia Caicedo para ser candidata y Agudelo solo tuvo 12 días para hacer campaña.
Por su parte, Carlos Pinedo pidió que se abran todas las urnas para volver a contar todos los votos y hasta cuestionó la tarea que ha estado haciendo la Misión de Observación Electoral en la capital del Magdalena.
“Ellos (Fuerza Ciudadana) manifiestan que están de acuerdo que se abran las urnas, pero cuando estamos en el terreno se oponen totalmente. La MOE está recorriendo los puestos de escrutinio, pero si no se abren las mesas es como si estuvieran de paseo. Cada que se abren mesas encontramos votos a favor de nosotros. Ellos saben que hemos encontrado muchos más votos de los que a ellos les aparecen”, le dijo Pinedo Cuello a SEMANA.
Pinedo, que por ahora aparece de segundo en la contienda, está avalado por la ASI, Cambio Radical, el Centro Democrático, Creemos y, además, ha sido cercano al partido de La U.
Del otro lado, Fuerza Ciudadana sostiene que Agudelo ya ganó y se niegan a que el escrutinio, en cualquier escenario, salga de Santa Marta: “Así sea por un voto, ganó Jorge Agudelo (...) No pedimos que nos den, pero que tampoco nos quiten. Y nos han quitado y nos han maltratado”, le dijo el gobernador electo, Rafael Martínez, a SEMANA.