Al presidente de la Cámara, Julián López, le salió costoso su enfrentamiento con las directivas del Partido de la U, luego de que intentara armar rancho aparte y montarle competencia a su propia casa política.
López, abiertamente, habló de la necesidad de conformar la Nueva U, cercana más al progresismo y a Gustavo Petro, y generó un tsunami político en el interior de su colectividad cuya magnitud no parece disminuir a su favor.
Quiere renunciar a su casa política porque tiene otros planes electorales, pero La U no se lo permite.

Al menos, mientras que el hoy presidente de la Cámara renuncie a su curul. La pelea entre juristas crece cada día.
Este jueves, 18 de diciembre, el secretario general de La U, Jorge Luis Ibarra, le respondió oficialmente a Julián López su solicitud de desvinculación de la colectividad.
“Existe jurisprudencia del Consejo de Estado que se ha pronunciado de manera expresidente y consciente sobre el asunto objeto de análisis. Por lo anterior, se concluye que, como quiera que usted adelanta la calidad de servidor público de elección popular, en su condición de representante a la Cámara por el Valle, curul obtenida con el aval del Partido de la u, tiene el deber legal y estatutario de pertenecer a esta colectividad política mientras ostente su investidura como miembro de la mencionada corporación pública”, le respondió La U.
En otras palabras, “para que pueda tramitarse y aceptarse su renuncia a la militancia del partido y expedirse la correspondiente certificación de desafiliación, deberá acreditar previamente ante la Secretaría General del Partido de La U que ha renunciado a su curul como representante y que dicha renuncia ha sido debidamente aceptada por la mesa directiva de la respectiva corporación”.
A juicio de la colectividad, “un miembro de corporación pública no puede permanecer ostentando su curul sin tener vinculo activo con la organización política que lo inscribió y le otorgó el aval cuando renunció voluntariamente al correspondiente partido o movimiento político”.
La U, en sus redes sociales, también se pronunció: “Hemos dado respuesta a la comunicación presentada por el señor Julián López respecto a su desvinculación del partido. En ella se le indicó que, para tramitar su renuncia, debe previamente dimitir a su curul como Representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, en representación del Partido de La U”.
En consecuencia, “las afirmaciones de un leguleyo con pergaminos no constituyen verdades jurídicas. La realidad jurídica en este caso es clara: la curul pertenece al partido, y su renuncia a ella es un requisito para su desvinculación. Esta posición será defendida ante las instancias correspondientes”.

El codirector del Partido de La U, Alexander Vega, informó desde este miércoles la postura de la colectividad frente a la propuesta de renuncia de López.
“Hemos recibido la carta de Julián López, representante de La U, donde manifiesta la renuncia a la militancia del partido. Para que esta renuncia sea aceptada y tenga un efecto legal y jurídico, tiene que renunciar igualmente a la curul”, informó Vega.








