Política

La precandidata presidencial, Vicky Dávila, propone fusionar ministerios y entidades. Dice que se necesita un “Plan Colombia 2.0”

Vicky Dávila lanzó la campaña 4x4 para llegar a la Presidencia en 2026: seguridad, lucha contra la corrupción, salud y economía, entre los puntos clave.

31 de julio de 2025, 2:37 a. m.
Vicky Dávila campaña Movimiento Valiente
Vicky Dávila, precandidata presidencial. | Foto: Movimiento Valiente

La precandidata presidencial, Vicky Dávila, anunció este miércoles el lanzamiento de su programa 4x4 con el que busca llegar a la Casa de Nariño en 2026: “Cuatro victorias por cuatro años, solo cuatro años. Tenemos tiempo, es poco, dicen algunos, pero el suficiente para tener un nuevo rumbo en Colombia”.

El primer punto será la lucha contra la corrupción. Entre tantas cosas, buscará que las personas que incurran en esta práctica vayan a la cárcel y no tengan beneficios judiciales. En esta política, incluirá la construcción de cárceles, y una de ellas estaría en la ruralidad: “Una de esas cárceles será en la selva, como un gran proyecto productivo, porque aquí los reclusos tendrán que empezar a trabajar, a pagar su comida, a sostenerse. ¿Por qué tenemos que gastar millones de pesos en reclusos y no en los niños que se están muriendo de desnutrición en Colombia?”.

El segundo aspecto es la seguridad, renovando las capacidades de las fuerzas armadas en el conflicto actual, terminando con los procesos de paz que adelanta el Gobierno Petro y luchando contra el narcotráfico. Uno de los elementos propuestos es un cambio en la norma para extraditar a los ilegales: “Vamos por los capos y estoy convencida de que el sector de la justicia está listo para que hablemos de tener extradiciones exprés para que todos estos capos se vaya a pagar sus penas a los Estados Unidos, sin saltarnos la Constitución”.

El tercer elemento es la “salud digna”, un sistema mixto entre organizaciones privadas y el sector público, haciendo un uso razonable de los recursos para cubrir los derechos de la ciudadanía. En este punto, hizo una delicada denuncia: “La plata de la salud se la están robando hoy para hacer campaña, para quedarse en el poder”.

Vicky Dávila campaña Movimiento Valiente
Vicky Dávila, precandidata presidencial. | Foto: Movimiento Valiente

Finalmente, propone “oportunidades para todos”. La vallecaucana explicó: “Un manejo responsable de la economía, donde vamos a reducir el Estado para que sea más eficaz, para que sea más eficiente. Habrá esa reducción del gasto. Vamos a fusionar algunos ministerios y algunas entidades. Recuperamos la confianza inversionista, de la banca multilateral”.

Entre tantas cosas, la precandidata presidencial habló de retomar conversaciones con gobiernos extranjeros para recuperar el orden público: “Estamos pensando en un Plan Colombia 2.0, nos vamos a Estados Unidos, trabajaremos con el presidente Trump, con quien llegue después a la Casa Blanca, con Israel, que tendrá que estar aquí abriendo su embajada el 7 de agosto del 26 si ganamos las elecciones, con el Reino Unido, tenemos cooperación en inteligencia”.

Noticias relacionadas