POLÍTICA

La senadora María Fernanda Cabal volvió a arremeter contra Pepe Mujica: “Falta que Gustavo Petro se le lleve un zapato y lo ponga en una urna”

Cabal tildó a Mujica de “guerrillero”, “asesino”, “no fue una buena persona.

14 de mayo de 2025, 8:18 p. m.
María Fernanda Cabal y José Mujica
María Fernanda Cabal y José Mujica | Foto: suministrada

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, arremetió nuevamente este miércoles 14 de mayo contra el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, quien falleció este martes producto de una enfermedad terminal.

Cabal, quien no tiene filtros y siempre arremete contra la mayoría de las figuras progresistas, habló en una entrevista con Señal Colombia.

“Usted, de pronto, si se porta bien, no se va para el infierno con todos los mamertos”, le dijo Cabal al periodista, quien le mencionó al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Recordemos que ella, cuando Gabo falleció el 14 de abril de 2014, dijo que el literato y escritor de Cien años de soledad estaría en el infierno.

María Fernanda Cabal, precandidata a la presidencia de la República
María Fernanda Cabal, precandidata a la Presidencia de la República. | Foto: Transmisión Youtube

“Y con Pepe Mujica también, ese era más malo. Nunca defendió a la oposición venezolana. Calladito. Casi acaba la democracia uruguaya y ahora lo quieren canonizar. Ahora, falta que Petro se le lleve un zapato o algo y lo ponga en una urna”, afirmó.

El periodista la increpó y le recordó que Mujica había sido recordado como uno de los mejores expresidentes. Y ella, como era de esperarse, no se quedó callada.

“¿Quién lo eligió mejor presidente? No me eche carreta. Yo le presento a los uruguayos que yo conocí. Ah, como se volvió viejito, entonces ahora es bueno. No. Fue guerrillero, fue asesino, lo acusan de envenenador, él no fue una buena persona. De viejito, como aparentaba ser humilde, sí cómo no, no me vuelva mártires a quienes fueron guerrilleros porque eso no me gusta", aseguró la senadora y precandidata presidencial.

José Pepe Mujica.
José Pepe Mujica. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En otro mensaje que publicó en sus redes sociales, Cabal también opinó: “¡De acuerdo! Ahora exaltan a Pepe Mujica por ‘no haber sido un socialista malo’; o que ‘era un pobre viejecito’. ¡Casi acaba el Parlamento uruguayo! Luego, con el embeleco de la marihuana legal, destrozó la juventud y jamás redujo el crimen. Guerrillero es guerrillero. Punto".

El expresidente reveló a principios de este año que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024 se extendió y que su cuerpo no soportaba más tratamientos.

Mujica, quien fue condecorado en su propia casa en Uruguay por el presidente Gustavo Petro, alcanzó una popularidad inusitada para un mandatario de un país de 3,4 millones de habitantes, estable y enclavado entre los gigantes Brasil y Argentina.

Petro y Pepe Mujica
Petro y Pepe Mujica | Foto: Joel González - Presidencia

Su nombre recorrió el mundo en 2012 con un aplaudido discurso en la conferencia de la ONU Rio+20. Sin corbata, subió al estrado de la conferencia y despotricó contra el consumismo.

Un año después fue aún más duro en la asamblea general de la ONU, donde criticó que la humanidad haya “sacrificado a los viejos dioses inmateriales” para ocupar “el templo con el dios mercado”.

Sin pelos en la lengua, algunas de las frases que pronunció Mujica fueron portada a lo largo del mundo.