Politica
“La violencia se ha tomado el país”: exministros de defensa lanzan serios cuestionamientos a las políticas del Gobierno Petro
Señalan que hay un recrudecimiento de la inseguridad y la violencia.
A través de una misiva, los exministros de defensa Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Esguerra, Jorge Alberto Uribe y Guillermo Botero Nieto plantearon sus preocupaciones sobre los desafíos que actualmente enfrenta la Fuerza Pública ante la creciente ola de violencia generada por acciones terroristas de organizaciones narcotraficantes.
Los exministros advirtieron que en Colombia hay un recrudecimiento de la inseguridad y la violencia, debido al fracaso de las acciones destinadas a la erradicación del narcotráfico.
Además, enfatizaron el resurgimiento de delitos como el secuestro y la extorsión, los cuales están golpeando con fuerza a comunidades enteras, especialmente a las poblaciones más vulnerables.
La violencia se ha tomado el país
El documento planeta una reflexión sobre el impacto que las acciones terroristas y violentas que se están ejecutando en el territorio nacional, destacando que en este momento diferentes actores criminales están enfrentándose por el control de los territorios y que la población civil sufre los efectos de la guerra entre grupos delincuenciales.
“Ninguna amenaza debe subestimarse y la multiplicidad de actores ilegales que entraron a disputar territorialmente las ciudades y cascos urbanos, generan un ambiente de zozobra y temor, socavando la capacidad competitiva del país, afectando familias y comunidades enteras ante el silencio de funcionarios que minimizan los fenómenos urbanos de violencia, reconociendo el aumento cuantitativo de estos delitos, pero ignorando su profundo impacto”, subraya la comunicación.
Subrayan que los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y el sur del Tolima están siendo los más afectados por los actos violentos. Adicionalmente, resaltan incidentes recientes como en Argelia (Cauca), los combates entre organizaciones criminales en zonas cercanas a Ciénaga, Magdalena, y La Guajira.
“Comunidades han sido afectadas en medio del fuego cruzado, el confinamiento de tres comunidades Kogui de la Sierra Nevada y el desplazamiento de 80 familias Wiwa de zona rural de Riohacha que tuvieron que huir de la guerra demuestran que la violencia se ha tomado el país”.
Fuerzas armadas han sido debilitadas
Los exministros también destacaron que se ha producido un debilitamiento de las capacidades de la Fuerza Pública, lo cual se ha evidenciado con la reducción del pie de fuerza (en fuerzas militares y la policía), el retiro “por decisión gubernamental” de personal experimentado y la falta de mantenimiento del equipamiento militar.
“La atomización operativa de las unidades militares para responder al desdoblamiento de los grupos criminales; las importantes falencias en el mantenimiento del material militar y vehículos; la casi nula reposición de equipo que afecta negativamente las capacidades institucionales y pone en mayor riesgo a los soldados”, agrega la comunicación.
Adicionalmente, se subraya que hay un “grave deterioro en los procesos de selección de soldados regulares”, situación que, según la carta, quedó en evidencia con la infiltración de disidencias de las Farc, que recientemente causó la muerte de varios integrantes del Ejército en Putumayo.
Deterioro de capacidades operativas
Los exfuncionarios también cuestionaron la decisión del Gobierno nacional, de reducir el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa para el año 2023, pese a las necesidades de renovación de equipo y mantenimiento de aeronaves.
La pérdida de vidas en accidentes recientes, como el ocurrido en Santa Rosa, Bolívar, ha puesto de manifiesto la gravedad de la situación.
“Con una gran cantidad de aeronaves sin volar, debido a diversas circunstancias, hace inexplicable la decisión del señor ministro de haber solicitado la reducción del presupuesto asignado al Ministerio de Defensa para el año 2023, ya que conocemos tanto las necesidades de renovación de equipo, como la urgencia de mejorar en frecuencia y profundidad el mantenimiento de aeronaves, so pena de mayores riesgos”, destaca la misiva.
Claridad sobre denuncias y respeto a las instituciones
En cuanto a la transparencia y la legitimidad en las instituciones militares, los exministros solicitaron al Gobierno nacional informar con claridad sobre la situación de pérdida de armas y municiones, luego de que el presidente Gustavo Petro “descalificara a las Fuerzas Militares, al afirmar que en la base de Tolemaida se perdieron un millón de armas”.
Los exministros coinciden en que es inadmisible cualquier caso de corrupción o robo de armamento que ocurra en cualquier Unidad Militar y dicha situación amerita investigaciones y sanciones drásticas.
No obstante, señalan que una cosa es anunciar la pérdida de una “cantidad monumental de armamento, que es simplemente imposible que se haya perdido en esa cantidad” y otra que con dicho anuncio “se esté enlodando con un manto de sospecha indiscriminado a toda la institución, sin que exista un informe del Inspector, ni una denuncia penal contra los responsables”.
Si bien es cierto que con posterioridad se aclaró que no se había perdido un millón de armas, sino que se trataba de la pérdida de municiones, los exministros recalcan que la comunicación que hubo con dicho asunto causó un gran daño a la confianza hacia el Ejército.
Por ello, en la comunicación se insta al Gobierno nacional a tomar medidas para garantizar la integridad y la reputación de la Fuerza Pública, adicionalmente, se sugirió la conformación de una comisión de auditoría que pueda investigar las denuncias y definir protocolos de control adicionales para ese tipo de casos.
“Es importante para el adecuado liderazgo frente a las instituciones militares y de policía, el respeto y apoyo hacia las mismas, así como la solidaridad y motivación que se debe a cada uno de sus miembros y sus familias. Si a las debilidades atrás anotadas que sufren hoy las instituciones armadas en nuestro país, se llegare a sumar la de la desmotivación de su personal, estaremos ante un riesgo inminente y sin precedentes de la seguridad nacional, de los ciudadanos y de todo nuestro país frente al accionar de los criminales”, expone la carta.
Respaldo y fortalecimiento de la Fuerza Pública
Finalmente, los exministros hicieron un llamado al ¨Gobierno nacional para que respalde y fortalezca a la Fuerza Pública, asegurando su seguridad física, moral y reputación. También subrayaron la importancia de mantener un equilibrio del orden constitucional junto a la estabilidad democrática, sin politizar las instituciones militares.
“No podemos permitir que la sombra de la corrupción socave la integridad de Fuerza Pública, ni que decisiones precipitadas del mando civil los arrojen sin contemplaciones al abismo del escarnio y el desprestigio, cuando al mismo tiempo los criminales se ensañan contra nuestros soldados y les dan muerte en un acto de crueldad y sevicia aterrador y violatorio del derecho internacional humanitario en Argelia, Cauca”.
Por otra parte, en el comunicado cuestiona al Gobierno nacional por las acciones jurídicas, nacionales e internacionales pertinentes en contra de los integrantes de las disidencias de las Farc, organización responsables de la “decapitación y demás atrocidades que sufrieron los soldados en Argelia (Cauca)”.
La carta firmada por los exministros de Defensa concluye con un mensaje claro para el Gobierno Petro: “Es urgente actuar con determinación y responsabilidad para asumir los desafíos de seguridad que enfrenta Colombia y así poder proteger a los ciudadanos junto a las Fuerzas Armadas.
“Es eso y no menos que eso, lo que los soldados, policías, los demócratas y los miembros de la sociedad civil, reclamamos de usted y de su gobierno”, concluyen en la misiva.