Política
Las disidencias de las Farc, las perdedoras en la guerra en el Catatumbo: más de 100 guerrilleros se han desmovilizado
Van 104 desmovilizados desde que empezó la confrontación en el Catatumbo. Solo este sábado se sometieron 63, reportó el presidente Gustavo Petro.
Las disidencias de las Farc, al mando de alias Andrey Avendaño, son las más perjudicadas con el enfrentamiento que ese grupo armado adelanta con el ELN desde hace dos semanas y que ha dejado cerca de 100 muertos, según algunas cifras de las autoridades, y más de 30.000 desplazados por la violencia.
Una nueva cifra pone, sin duda alguna, en desventaja a las Farc. Han perdido 104 guerrilleros en los últimos 15 días porque se han desmovilizado, según el reporte que entregó el Ejército este sábado, 25 de enero, desde Norte de Santander. Eso sin contar con la cifra de subversivos que, posiblemente, murieron en los enfrentamientos con los elenos.
Este sábado, el presidente Gustavo Petro y el Comando del Ejército confirmaron un gran número de desmovilizados de las Farc, en medio de las presiones del ELN. Según la cuenta oficial de X del jefe de Estado, 63 nuevos hombres se sometieron a las Fuerzas Militares, una estadística significativa que llevó a Petro a decir que se trataba de una de las desmovilizaciones más grandes en Colombia desde 2016.
Según el Ejército, en el marco de las operaciones ofensivas desplegadas en zona rural del municipio de Tibú, tropas del Ejército lograron la incautación de abundante material de guerra: 55 armas largas, dos ametralladoras, un fusil de francotirador, 25 pistolas, 80 granadas de mortero, una tonelada de explosivos, 300 minas antipersonales, 20.327 municiones de diferentes calibres y abundante material de intendencia y comunicaciones.
Lo más leído
De acuerdo con el comunicado, de los 104 integrantes del Bloque Magdalena Medio desmovilizados, 20 son menores de edad, “quienes iniciaron la ruta para el restablecimiento de sus derechos. Lo anterior evidencia que estas estructuras continúan generando zozobra y temor entre la población civil, mediante el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”.
Para el Ejército, “con la incautación de este material de guerra y el sometimiento a la justicia de más un centenar de integrantes de este grupo al margen de la ley, se afecta considerablemente el accionar delictivo de las disidencias y permite que disminuyan las confrontaciones de estos grupos al margen de la ley que afectan de manera indiscriminada a la población civil. El Catatumbo necesita paz, no más terror. El Ejército Nacional está aquí para proteger a sus habitantes y garantizar su seguridad”, se lee.
Por su parte, el presidente Petro les envió un mensaje a los guerrilleros que siguen en disputa en Norte de Santander.
“A todos los integrantes del frente del Magdalena Medio que lo deseen y, de acuerdo a la ley, se les garantizan sus DD. HH. y su ubicación en la sociedad para construir una vida como constructores de vida y paz. La ofensiva contra el ELN crece. La población civil ha sido protegida por el ejército y es atendida por nuestras instituciones con prioridad en la niñez”, dijo el presidente.
Anunció que a la población campesina cultivadora de hoja de coca se le abrirá un programa integral de pagos por erradicación que permita que el Catatumbo se libere de una producción que trae hoy por hoy zozobra, muerte y desolación.
“Billones de pesos serán transferidos al gran Pacto Social con el Catatumbo. El programa, ahora construido a través de la conmoción interior, se reproducirá a todos los territorios excluidos de Colombia, incluidos los de las grandes ciudades, con métodos ordinarios, sobrepasando el inmenso daño que comisiones económicas del Congreso y otras entidades le han hecho a las finanzas nacionales”, expresó el mandatario.
Tanto Petro como el Ejército aprovecharon los enfrentamientos del ELN y las disidencias de las Farc para pedirles a sus hombres que se sometan a la justicia.