Política
Las polémicas alocuciones de Petro: SEMANA documenta cómo el presidente cambió la forma y el fondo de las intervenciones desde la Casa de Nariño
La Casa de Nariño le apostó a retransmitir los discursos de Gustavo Petro en las alocuciones presidenciales durante el horario prime time. El nuevo modelo genera molestia en la ciudadanía y en la oposición.
No cabe duda de que en la Presidencia de la República existe una estrategia para mostrar a Gustavo Petro como cercano a la ciudadanía en sus alocuciones presidenciales, pero esa figura se estaría devaluando por cuenta de las repeticiones de los extensos discursos del mandatario en diferentes regiones.
Colombia es un país habituado a que cuando suena el himno nacional en televisión y en horario triple A, habrá una alocución del presidente de la República con un mensaje de interés nacional o un anuncio que beneficia o afecta a la ciudadanía. La antesala es simbólica: sale la imagen del mandatario, se ve la majestuosa Casa de Nariño y siempre está la bandera de nuestro país.
Por esa razón, la estrategia de Petro y sus asesores ha generado polémica porque hacen uso de un recurso de antaño para retransmitir intervenciones que ya han sido ampliamente difundidas en los canales de la Presidencia, las redes sociales y todos los medios de comunicación.
Desde su llegada a la Presidencia, Petro ha hecho por lo menos 26 alocuciones, de las cuales unas 15 han sido discursos elaborados en días anteriores y en otros contextos donde, incluso, lanza críticas contra diferentes sectores, periodistas, congresistas, magistrados y los empresarios. En 2022, el mandatario hizo dos alocuciones; en 2023, unas 10, y de esas, solo cuatro fueron realmente anuncios relacionados con la figura de la alocución nacional.
Tendencias
El resto de discursos se han hecho en 2024 y ha reinado la retransmisión o, por ejemplo, el mensaje que envió el pasado 5 de septiembre, cuando leyó un documento “secreto” para denunciar que en 2021 se pagaron 11 millones de dólares por el software Pegasus para espionaje.
Nadie pone en duda que la información es relevante, pero se dio en medio del paro camionero y los colombianos estaban atentos a soluciones reales para esa crisis. Sin embargo, Petro dijo: “Después me referiré al paro camionero”. Dicha denuncia pudo ser hecha en otro escenario o momento, pero en la Casa de Nariño usaron la alocución para contar dicho tema, que seguramente no importaba en ese momento a quienes estaban viéndose afectados por los bloqueos.
La representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, dijo que ese episodio demuestra que la figura de la alocución se perdió y que la desconexión de Petro es total. “Esto no es normal, el país esperaba ver a un presidente hablando de las negociaciones con los camioneros, sobre cómo se garantiza el abastecimiento y cómo se retomarían las clases. No hay derecho a que en momentos críticos un presidente salga con cortinas de humo”, dijo la legisladora.
El asunto de fondo es que esta estrategia empezó bajo la jefatura de prensa de Germán Gómez y se ha mantenido con siete comunicadores que han estado en el cargo. Incluso, con Guillermo Gómez, que acaba de aterrizar para intentar mejorar las comunicaciones del mandatario. No obstante, una fuente de la Casa de Nariño reveló a SEMANA que Petro se convenció de que ese uso de las alocuciones era el adecuado y nadie ha podido convencerlo para cambiar de método.
Más allá de la polémica, lo cierto es que la figura de la alocución presidencial no tiene restricción alguna, y Petro podrá seguir interrumpiendo la programación para hacer sus discursos. La Ley 182 de 1995 dice que: “El presidente de la República podrá utilizar, para dirigirse al país, los servicios de televisión, en cualquier momento y sin ninguna limitación”, por lo que restan dos años más bajo esta estrategia de comunicaciones que algunos consideran errada.
Pero el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley para que la oposición pueda replicar todas las alocuciones del jefe de Estado, ya que actualmente solo pueden hacerlo en tres ocasiones al año. “Es un tema que no está reglado. Se deben equilibrar las réplicas de la oposición, pero el país no estaba acostumbrado a tener discursos aislados a manera de alocución presidencial. Cada vez Petro se acerca más al programa Aló Presidente de Hugo Chávez, donde invadía la televisión nacional”, dijo.
El proyecto no avanza, pese a que beneficiaría también a quienes hoy son Gobierno y que en dos años podrían volver a la oposición. La discusión sigue abierta y Petro seguirá retransmitiendo sus discursos en medio del descanso de los colombianos.