Política
Las presiones contra Mercedes Gómez, exdirectora de Invías del Gobierno Petro, para entregar contratos a congresistas: “No quiere ceder”
En los últimos audios de María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro Ricardo Bonilla asegura que la entidad no quería “ayudar”.
Uno de los detalles más llamativos de los últimos audios de María Alejandra Benavides, exasesora del exministro Ricardo Bonilla, son las supuestas presiones a Invías para entregar los llamados “cupos indicativos”, que se habrían utilizado para la presunta compra de congresistas.
Al parecer, Benavides era la encargada en el Ministerio de Hacienda de gestionar los proyectos direccionados a congresistas en entidades, entre ellas Invías, donde —según ella— hubo inconvenientes con este proceso a finales de 2023.
De acuerdo con Benavides, hubo una reunión entre el ministro Bonilla y los presidentes de las comisiones económicas del Congreso, en la que se acordaron los cupos, pero la entonces directora de Invías, Mercedes Gómez, no quiso “ceder”.
“Él me dijo eso. Me dijo que se asignaron los cupos, (inaudible) los cupos, pero tenemos un problema en este momento. (Inaudible). No tiene. No los está moviendo porque hubo un cambio y la nueva directora (en referencia a la directora del Invías en ese momento) no quiere. (Inaudible). Él me decía sí, pero la directora no quiere ceder”, manifestó la exasesora en el audio revelado por SEMANA.
Tendencias
Incluso, según Benavides, Gómez se reunió con el ministro, pidiéndole ayuda para cumplir metas de ejecución presupuestal, dado que el Invías estaba “quebrado”.
“Y quiere una serie de ayudas de transferencias al interior de Invías para poder tener ejecución, también pide recursos de la nación, pero yo de eso no sé. Esa es la parte técnica, que él manejaba”, contó Benavides.
Pero Andrea Ramírez, otra asesora de la cartera, le dijo que “en el Invías nada se estaba dando”.
Por esa razón, según la exasesora que declaró ante la Fiscalía, los “cupos” de Invías se habrían coordinado a través de Juan José Oyuela, alto directivo de Invías.
La exfuncionaria del Ministerio de Hacienda manifestó que él intentaba gestionar con Gómez, pero esta no quería “ayudar”.
“El ministro le decía a Juan José: ‘Bueno, ¿qué se ha movido, qué ha salido?’. Juan José le decía: ‘Yo hablé esto, esto y esto, pero, ministro, la directora no ha querido ayudar. No solo la directora no quiere ayudar, o sea, no hay la plata’. El ministro dijo que él se encargaba. Mientras tanto, el Congreso me pregunta todo el tiempo”, dijo.
🔴 Exclusivo. Entre lágrimas, María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, cuenta que el ministro la presionaba y enviaba mensajes a través de ella a Invías. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/uXF9P5zQmK
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 4, 2024
Como contó la exasesora, la presión a la entonces directora de Invías llegó al punto de ser citada a una reunión en el Ministerio de Hacienda, el 24 de octubre de 2023. La exasesora dijo que fue un encuentro para “que ella cediera y moviera los cupos indicativos que faltan”.
¿Presión del ministro?
El entonces ministro Bonilla, según Benavides, le pidió que le preguntara al Invías qué se había entregado de cupos indicativos, a qué comisiones y qué faltaba.
“Y yo tuve una reunión en Invías con Juan José el 20 de octubre. El ministro me dijo: ‘Ve y habla con él, y dile que por favor me diga cuánto se le ha dado a qué comisión y qué se debe’. Yo voy a Invías y le doy ese mensaje a Juan José”, contó.
“Ese día ellos cuadraron una reunión el 31 de octubre, en la interparlamentaria, en la cual me dijeron a mí que yo exigiera lo de la interparlamentaria. Pero al mismo tiempo, en esa veeduría, Bonilla le dijo: ‘Acabo de hablar con Invías, toca ver si se mueve o no se mueve’, a Velasco”, manifestó la exasesora del ministro de Hacienda.
Mercedes Gómez sólo estuvo siete meses frente a Invías. Se posesionó en julio de 2023, pero luego renunció en febrero de 2024. Los hechos narrados por Benavides ocurrieron a finales del año pasado.