Política
“Las reformas no están en riesgo”: Luis Fernando Velasco asegura que la independencia de La U fortalecerá el debate en el Congreso
El ministro del Interior explicó que las decisiones de los partidos políticos se deben respetar y que, aunque haya colectividades en independencia, eso le permitirá al Gobierno tener un diálogo directo con los congresistas.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se mostró respetuoso frente a la postura del partido de La U, que tomó la decisión de salirse de la coalición de gobierno.
El jefe de la cartera política indicó que esa decisión hace parte de la democracia colombiana y que para el debate de las reformas será mucho mejor sostener un diálogo directo con el conservatismo y La U estando por fuera de la coalición.
“Es una noticia que recibimos con tranquilidad y respeto, es un partido que después de un debate de bancada envía un mensaje de independencia y no de oposición”, dijo Velasco.
Además, confesó que, para su trabajo relacionado con el Legislativo, le gusta que dicha colectividad haya tomado esa decisión. “Es una postura que nos gusta porque dicen que van a debatir ley por ley y con independencia la gente sabrá tomar decisiones. Eso nos permitirá establecer un diálogo directo con los congresistas, honestamente nos gusta esa decisión y la respetamos”.
Tendencias
Indicó que las reformas del Gobierno Petro no estarán en riesgo porque, justamente, los partidos que se han declarado en independencia han dicho que apoyarán las propuestas que sean benéficas para los colombianos y que su tarea será la de convencerlos de que son necesarias para los cambios sociales.
“Las reformas del Gobierno deben defenderse por su contenido, a mí me gusta lo que está pasando. Esto no puede ser que haya congresistas obligados porque están en una coalición. Tenemos que explicarles por qué son importantes las reformas y eso es lo que haremos”, reiteró el ministro.
Resaltó que la independencia de las colectividades permite que los congresistas hagan un debate de fondo sobre las propuestas que llegan al Congreso de la República y que, por eso, el diálogo institucional se fortalecerá. “Las reformas no están en riesgo porque creemos tener los argumentos para convencerlos”.
El partido de La U no va más como aliado del Gobierno. Este martes 16 de mayo, la casa política que lidera Dilian Francisca Toro se reunió en pleno en el centro de Bogotá y tomó la decisión. Senadores y representantes, en su mayoría, optaron por apartarse de la Casa de Nariño y declararse en independencia a Gustavo Petro.
La representante de La U, Saray Robayo, confirmó que después de nueve meses de ser partido de gobierno, “hemos manifestado nuestra postura para aportar en la construcción de un país más equitativo y con justicia social. Hoy, en el partido de La U hemos decidido en bancada declararnos en independencia para mantener una mirada imparcial que tenga como únicos beneficiarios al pueblo colombiano”.
Dijo que, como independencia, “seguiremos apoyando los proyectos y propuestas que tengan un impacto positivo tanto social como fiscal para los colombianos y nuestro país”.
En realidad, este es otro golpe certero que recibe el Gobierno Petro en menos de un mes.
Aunque él había volado su coalición en 1.000 pedazos, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, intentó recomponerla hablando con cada uno de los congresistas y directores de partido, pero no lo logró.
El Partido Conservador fue el primero en decirle adiós al Gobierno. Y, dos semanas después, La U le siguió los pasos.
La directora del partido de La U manifestó en conferencia de prensa que “la independencia nos permitirá tomar decisiones sin sesgos políticos, pero actuando con la misma responsabilidad, con la misma decisión de estudiar todos los proyectos a profundidad para que sea lo mejor para los colombianos. Y siempre pensando que estamos en un momento histórico de cambio, pero que sea un cambio dialogado, consensuado, incluyente, más bien llamando al diálogo y no la confrontación”.
En otras palabras, La U “quiere independencia para poder votar o asumir posiciones responsables frente a las cosas buenas que lleguen y que puedan impactar positivamente a los ciudadanos y votar negativo las iniciativas que creamos que no impactarán positivamente a los colombianos”.
Uno de los primeros coletazos de la independencia del partido es que La U no acompañará la ponencia de la reforma laboral que será presentada a la Comisión Séptima este miércoles 17 de mayo.
El representante Víctor Salcedo, ponente de la iniciativa, dijo que recibió la ponencia “por el correo de las brujas”.