Política

Las salidas en falso de Susana Gómez: la congresista que califica como “violencia” obligar a los niños a estudiar

La directora de orquesta, conocida como Susana Boreal, contrató a su novio como asesor de su UTL y aseguró que consume marihuana todos los días.

Redacción Semana
29 de noviembre de 2024
La representante a la Cámara, Susana Gómez, conocida como Susana Boreal, fue elegida como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes
Bogota agosto1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La representante a la Cámara, Susana Gómez. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La representante a la Cámara del Pacto Histórico, Susana Gómez, suma varias salidas en falso que han tenido lugar durante sus intervenciones en el Congreso de la República o que han estado relacionadas directamente con sus labores legislativas.

La congresista, conocida en redes sociales como Susana Boreal, aseguró que obligar a los menores de edad a asistir a clase es una forma de violencia, durante una sesión para discutir un proyecto de ley que pretende sancionar a padres y tutores que permitan que sus hijos o hijas no asistan a la escuela.

La discusión tuvo lugar el 27 de noviembre y en ella la representante sostuvo que: “Yo siento que obligar a un niño a asistir al colegio, a mí me parece que es una forma de violencia y una forma muy evidente de adoctrinamiento, porque es obligar al tiempo de una persona que esté en un lugar en el que muchas veces no quiere estar”.

A renglón seguido, comentó que al instar a los menores de edad a ir a sus clases: “Lo que realmente estamos haciendo es prepararlos para la explotación laboral que viene después. A que se metan a una empresa, también, con un montón de horas al día sin poder después descansar, y tener un montón de tiempo para poder hacer lo que se les dé la gana, o tiempo para estar con sus familias”.

Las aseveraciones de la representante tuvieron lugar en medio de un debate de la Comisión Sexta de la Cámara y vuelven a ponerla en el ojo del huracán por sus intervenciones en medio de la construcción de las leyes que regirán el ordenamiento colombiano.

Gómez comentó en medio de un debate de la plenaria de la Cámara que ella es consumidora de marihuana habitual. Sus afirmaciones tuvieron lugar en febrero de 2023 y por cuenta de estas se presentó un proceso de pérdida de investidura en su contra que fue negado por el Consejo de Estado.

“Soy consumidora de marihuana bastante regular. De hecho, todos los días, me encanta (risas). No me da miedo decirlo, no me da cosa decirlo realmente. Creo que la transformación cultural que necesitamos en este país es que vean que realmente la marihuana no tiene absolutamente nada que ver con cómo seamos como personas”, sostuvo la representante Gómez.

Congresista del Pacto Histórico dice que fuma marihuana todos los días | Semana noticias

La congresista también fue cuestionada por contratar a su novio Christian David Guzmán como asesor de su UTL, con un salario de 9 millones. La Procuraduría le abrió una investigación por ese caso y ella se ha defendido de los señalamientos señalando que Guzmán es un asesor político, como los que tienen los demás congresistas.

Si se trata de los equipos de trabajo de la representante Gómez, ella ha tenido otros escándalos relacionados con estos, porque fue señalada por presunto acoso laboral por quienes trabajaron con ella en la campaña de 2022 y por excolaboradores de su UTL.

susana boreal
Susana Boreal. | Foto: Instagram @susanaboreal

En una entrevista que le otorgó a la abogada Ana Bejarano en marzo de 2022, Susana Boreal respondió que Colombia tiene 38 departamentos (cuando realmente son 32), reconoció que no sabía cuántas legislaturas tiene el Congreso, dijo que tampoco sabía cómo se reforma la Constitución ni cuánto era el precio del tiquete de transporte público. En esa misma conversación también aceptó que no sabía qué era una moción de censura, ni cuántos senadores y representantes tienen escaños en el Congreso de la República.