Política
Laura Sarabia le pasa ‘cuenta de cobro’ al Gobierno Petro con duro mensaje sobre pasaportes
Sarabia renunció a la Cancillería por diferencias sobre este tema con el presidente Gustavo Petro.

El pasado 3 de julio la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, renunció al Gobierno nacional. Se lo comunicó al presidente Gustavo Petro en una carta que fue remitida a la Casa de Nariño.
La funcionaria, quien llegó a ser calificada como la mano derecha de Petro, empezó diciéndole al jefe de Estado que la parte más importante de su vida pública ha transcurrido a su lado: “Juntos hemos alcanzado grandes victorias, atravesado momentos difíciles, discutido con intensidad y compartido reflexiones con honestidad”.
Sarabia continuó diciéndole al presidente que se tomaron decisiones que no comparte y eso la llevó a dar un paso al costado: “En los últimos días, se han tomado decisiones que no comparto y, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar. No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”.
Todo fue por el tema de los pasaportes y la intromisión de Alfredo Saade en ese asunto para desautorizar a Sarabia en su intención de firmar una urgencia manifiesta con Thomas Greg.
Sarabia salió del Gobierno y el jefe de despacho de la Casa de Nariño adelantó el convenio con la Imprenta Nacional para la elaboración del documento colombiano. A su vez, se firmó otro documento con Portugal para empezar a operar en abril de 2026.

Eso quiere decir que el Gobierno Petro tendrá que prorrogar por unos meses el contrato con Thomas Greg porque el actual se termina el 31 de agosto.
Así las cosas, Thomas Greg & Sons seguirá al frente del proceso desde el primero de septiembre y hasta el primero de abril, en lo que Saade ha llamado “un periodo de transición” que a la larga no es nada diferente a lo que Sarabia venía trabajando.
Por esa razón, la excanciller no se quedó callada y fijó su postura en redes sociales para pasarle una cuenta de cobro al Gobierno Petro.
“Me alegra que se haya aceptado la ruta planteada bajo mi administración para la expedición de pasaportes. Es un camino estructurado que trabajó un equipo responsable y técnico durante meses, equipo que fue maltratado", dijo.
Me alegra que se haya aceptado la ruta planteada bajo mi administración para la expedición de pasaportes. Es un camino estructurado que trabajó un equipo responsable y técnico durante meses, equipo que fue maltratado. Este es un camino que permite los tiempos de transición…
— Laura Sarabia (@laurisarabia) July 29, 2025
Agregó: “Este es un camino que permite los tiempos de transición necesarios y garantiza la continuidad del servicio a partir del 1 de septiembre. Con esto se ratifica que no estábamos equivocados y que el tiempo nos dio la razón”.
Sin mencionar a nadie del Gobierno, Sarabia dijo que “para la verdad, el tiempo” y su escrito ha generado múltiples reacciones.
De momento, Thomas Greg & Sons seguirá sirviendo de salvavidas al Gobierno, pese a las palizas que ha recibido de parte del presidente Gustavo Petro.