Política

Laura Sarabia se pronuncia tras orden de EE. UU. de cerrar sección de visas: “Por la dignidad de los colombianos”

La designada ministra de Relaciones Exteriores reveló varios puntos de acción que tendrá el Gobierno nacional en medio de una tensión diplomática con la administración de Donald Trump.

Redacción Semana
26 de enero de 2025
Directora del Dapre Laura Sarabia
Laura Sarabia | Foto: SEMANA

En medio de la difícil situación que se registra entre el Gobierno y la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema migratorio, este domingo, 26 de enero, se pronunció frente a ese panorama la designada por el presidente Gustavo Petro como nueva canciller, la saliente directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

La funcionaria, que aún no se ha posesionado como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, se refirió en su cuenta personal de X a la decisión de la Embajada de Estados Unidos en Colombia de cerrar la sección de visas.

Sarabia, en el mensaje, reveló varios puntos que se traducen en las primeras acciones del Gobierno sobre la drástica medida de Donald Trump, señalando que trabajará por la “dignidad de los colombianos”.

“El Gobierno nacional reafirma su compromiso con un regreso digno de nuestros connacionales:

  1. Garantizar un trato respetuoso y humano.
  2. Asegurar condiciones adecuadas, con transporte civil y digno.
  3. Abiertos al diálogo con EE. UU. para verificar protocolos y fortalecerlos.

Por la dignidad de todos los colombianos”, posteó Laura Sarabia.

Por otro lado, este mismo domingo, el presidente Petro publicó varios mensajes en respuesta a la decisión que adoptó el Gobierno de Estados Unidos de cerrar la sección de visas en Colombia.

En ese sentido, el mandatario lanzó un mensaje directo a la administración de Donald Trump, recordando que en Colombia hay más de 15.000 estadounidenses establecidos de manera irregular.

En una especie de sablazo a Trump, Petro expresó en esa red social: “Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”.

Además, detalló el jefe de Estado colombiano: “Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización, aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EE. UU. bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria”.

“Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, puntualizó el jefe de Estado.

Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia.
Luis Gilberto Murillo, saliente canciller de Colombia, y Laura Sarabia, nueva ministra de Relaciones Exteriores. | Foto: FOTO1Y2: SEMANA.-

Sarabia, quien es una la funcionaria que se ganó la confianza de Petro, se encuentra realizando un proceso de empalme con el saliente canciller, Luis Gilberto Murillo; se espera que en los próximos días se posesione en el cargo de ministra de Relaciones Exteriores.

Cuando se conoció de ese nuevo puesto de Sarabia dentro del gabinete de Gustavo Petro, trascendió que una de sus primeras misiones sería la de lograr una reunión entre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y Petro.