Política

Lluvia de críticas contra Gustavo Petro por polémica alocución este martes, ¿qué fue lo que pasó con el presidente?

El presidente divagó en varios temas, no conectó sus ideas, las olvidó y terminó mezclando la crisis y deudas de las EPS con la Estatua de la Libertad, los hipopótamos de la India y sus supuestos bienes en Italia.

16 de julio de 2025, 10:29 a. m.
El presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

El presidente Gustavo Petro sorprendió en la noche de este martes, 15 de julio, con una alocución que se extendió durante más de una hora, cuyo objetivo central era cuestionar las millonarias deudas que tienen las EPS con las IPS e informar el dramático panorama de la salud en el país.

Petro, quien apareció acompañado del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mezcló varios temas y terminó hablando del estado de salud del exvicepresidente Germán Vargas Lleras; del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López; aclaró su supuesto patrimonio en la Toscana, Italia, y mencionó la traición de algunos de sus ministros, entre ellos, Alejandro Gaviria.

Como si fuera poco, propuso trasladar la Estatua de la Libertad de Nueva York a Cartagena; habló de los hipopótamos de la India, los animales de la Hacienda Nápoles, en el Magdalena Medio; estalló contra Estados Unidos, y llamó “criminal” al dueño de Keralty —casa matriz de Sanitas— y dijo que tenía que irse de Colombia. “¿Qué día llega la Estatua de la Libertad a Cartagena? Absolutamente delirante y desequilibrado”, afirmó el parlamentario Hernán Cadavid.

Gustavo Petro, Sanitas, Olmedo López, Alejandro Gaviria
Gustavo Petro, Sanitas, Olmedo López, Alejandro Gaviria. | Foto: Semana / Presidencia

Petro, quien además habló de “barbaries”, “traiciones” y “delitos de lesa humanidad”, lucía extraño, le costaba pronunciar algunas palabras y, en ocasiones, no hilaba sus frases y olvidaba ciertos finales de determinados pronunciamientos, hechos en los que coincidieron algunos de sus más férreos opositores en las redes sociales.

¿Qué le pasó a Gustavo Petro?, era la pregunta más frecuente en redes sociales, mientras se compartían videos en los que el primer mandatario se veía enredado en sus propias palabras.

Alocución Gustavo Petro 15 julio 2025
Alocución de Gustavo Petro, 15 de julio de 2025. | Foto: Presidencia

El presidente no parecía estar en sus cabales, afirmó el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. “Dijo cosas llenas de improvisación, imprecisiones y pasiones”, añadió. Su tono —según Pinzón— y su comportamiento “son indignos con su cargo, con su deber y la reputación del país en el mundo”.

La congresista de la Alianza Verde Katherine Miranda fue más allá y manifestó: “Genuinamente estoy preocupada por la salud mental del presidente; lo de hoy (martes) es demencial”.

“El presidente Petro está dando un espectáculo lamentable, en vivo y en directo por televisión. Patético. Y lo que falta”, resumió el precandidato presidencial Sergio Fajardo.

El exministro de educación Alejandro Gaviria, quien hizo parte de los protagonistas que citó Gustavo Petro en su alocución, afirmó que la salud de los colombianos “está en manos de un presidente delirante, fuera de sus cabales y de un grupo de funcionarios pusilánimes, incapaces de reaccionar ante su verborrea televisada”.

Todo lo que se diga sobre el estado del presidente en la noche de este martes es especulación, porque solo él conoce con certeza qué era lo que le ocurría. Sin embargo, los videos que circulan en redes sociales dejan mal parado al mandatario.

“El San Juan de Dios, cómo lo pagan con desacre, des, cómo se dice, des [...]. Ay, ya se me olvidó”, se le escuchó decir al presidente con una pronunciación enredada.

“¿En qué estado y bajo efectos de qué sustancias, Gustavo Petro dio la alocución presidencial hoy?”, preguntó el congresista por el Centro Democrático Andrés Forero.

El presidente —quien confesó que tiene el cuerpo arañado por las traiciones de la Cancillería y la Oficina Jurídica “pasada”— no se ha referido oficialmente a qué le ocurrió en la noche de este martes, pero es oportuno que aclare si, contrario a lo que se especula, estaba en sus cabales para hablarle al país.