POLÍTICA
Lo último: ELN dice desde Venezuela que el Gobierno “congeló” la mesa de diálogos con esa guerrilla
Según informaron los negociadores, el Gobierno les dijo que las conversaciones estaban en pausa, sin embargo, desde la delegación del Gobierno pidieron dialogar.
La delegación del ELN se pronunció sobre el proceso de negociaciones que se adelanta con el Gobierno. Dijo que se habrían parado las conversaciones.
“Gobierno congela mesa de diálogos con el ELN. La Mesa está en estado de congelamiento. La delegación del ELN llegó ayer a Caracas, para asistir a una reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue”, informaron desde esa guerrilla.
#Atencion #Comunicado
— Delegación ELN (@DelegacionEln) April 11, 2024
GOBIERNO CONGELA MESA DE DIÁLOGOS CON EL ELN
La Mesa está en estado de congelamiento.
La @DelegacionEln llegó ayer a Caracas, para asistir a una REUNIÓN EXTRAORDINARIA con @DelegacionGob con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue. pic.twitter.com/5ncjpRr4ze
Según detallaron desde la delegación del ELN, en una reunión en La Habana que finalizó el 26 de febrero, ellos notificaron a los representantes del Gobierno que las operaciones de desmovilización en Nariño en contra de la guerrilla colocaba la mesa en pausa.
“Durante el mes de marzo las decisiones del Gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado a esta mesa a un estado de congelamiento”, aseguró la delegación del esa guerrilla.
Tendencias
Igualmente, aseguraron que llegaron en las últimas horas a Caracas para asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del Gobierno con el propósito de escucharlos y mirar qué sigue.
Por parte de la delegación del Gobierno ya hubo una respuesta en la que se dijo que “es necesario no perder el tiempo” y seguir adelante. “La delegación de paz del Gobierno ha llegado a Caracas a realizar una nueva ronda de diálogos con la delegación del Ejército de Liberación Nacional”.
Dijeron que consideran imperativo que se puedan concertar los trabajos de la mesa para avanzar en esos diálogos. “De igual forma, se debe atender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas”, aseguraron.
Igualmente, mencionaron que Venezuela les ha “facilitado” un espacio donde podrían dialogar para avanzar en la agenda que tenían programada. “La comunidad internacional también está acá, atenta, dispuesta a aportar cómo lo ha estado siempre. Es tiempo de concertar las discusiones en la mesa”, dijeron.
En las últimas horas ya se había conocido que la mesa de diálogos estaba en crisis, por lo que se había propuesto la reunión extraordinaria en Caracas para determinar el futuro de los diálogos. El grupo armado planteó el acompañamiento de los países garantes.
“En vista del congelamiento en que ha sumido este proceso, la doble política de paz del gobierno, no encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones de nuestra delegación de diálogos del ELN con los representantes del Gobierno nacional”, aseguraron desde la guerrilla.
Dijeron que con el objetivo de “examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz”, el ELN le proponía al gobierno Petro realizar una reunión extraordinaria en territorio venezolano.
“Por el crítico estado de esta mesa, le proponemos que invitemos a esta reunión extraordinaria a delegados de los países garantes, acompañantes permanentes y el GPAAC, para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes, como está establecido en el mandato que les otorgamos”, continúa el comunicado.
Y habían asegurado que la delegación de diálogos del ELN estará disponible para viajar a Caracas. Se detallaron los nombres de los miembros representantes que asistirían a la reunión: Antonio García, Nicolás Rodríguez, Pablo Beltrán, Ricardo Pérez, Aureliano Carbonell, Manuela Márquez, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Vivian Henao y Carlos Alberto Ruiz, asesor jurídico de la Delegación del ELN.