Política
Lo último: presidente Petro firmó decreto declarando oficialmente estado de desastre natural en Chocó tras tragedia por derrumbes
La medida aplicará por 12 meses.
Tras la tragedia que sacudió a Chocó por varios derrumbes mortales, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto con el que declara oficialmente desastre natural en esa región del país.
De acuerdo con la medida extraordinaria, aplicará por el término de 12 meses, en el cual los organismos de socorro podrán diseñar un plan de acción específico para el manejo de situación de desastre.
“El decreto declara la Situación de Desastre en el departamento de Chocó, por el término de doce (12) meses. De esta manera se aplicará un régimen especial”, explicó la Casa de Nariño.
Y agrega el documento: “Conforme lo determina el artículo 61 de la Ley 1523 de 2012, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres procederá a elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre, que deberá contener las estrategias para la respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente”.
Tendencias
“Las entidades públicas y privadas integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), de acuerdo con su naturaleza y desde sus ámbitos de competencia, participarán en la formulación, estructuración y ejecución del Plan de Acción Específico”, dice el decreto.
Y avanza sobre las medidas: “Las entidades públicas, en cuanto las actividades que se contemplen en el Plan de Acción Especifico que elabore la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, deberán designar un funcionario del más alto nivel, quien estará al frente del cumplimiento de las acciones que le compete a su entidad en el Plan de Acción Específico bajo la orientación y coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.
Cabe señalar que la semana pasada, desde el lugar de la emergencia, en la vía que comunica a Quibdó con Medellín, el presidente Gustavo Petro anunció las primeras acciones que tomará el Gobierno nacional, luego del trágico deslizamiento de tierra que, hasta el momento, cobra la vida de 33 personas.
En esa oportunidad, el jefe de Estado lamentó lo sucedido y, en primera instancia, dio a conocer que se adoptará la declaratoria de desastre natural, que permite disponer de los recursos económicos para mitigar la emergencia.
En palabras propias, Gustavo Petro dijo que se invertirán alrededor de 500 mil millones de pesos, que serían destinados, entre otras cosas, para la realización de obras con miras a mejorar las condiciones de la vía.
“Queremos lograr que la inversión no sea solamente un asfalto o cemento rígido, sino para la seguridad de la vía, que es precisamente que estas montañas no sean riesgosas para las personas que transitan por la zona”, señaló el mandatario.
Durante su declaración, el presidente también se refirió a las denuncias sobre el incremento que se ha registrado en los tiquetes aéreos, luego de la emergencia. Rechazó ese tipo de especulaciones, catalogándolas como “negocio a la sangre”.
“Merecen nuestro rechazo. Con la muerte no se especula”, ratificó. Seguidamente, explicó que se habilitará un “puente aéreo”, junto con la fuerza aérea, para permitir el transporte de alimentos y productos de primera necesidad.