Política

Los polémicos chats de Alfredo Saade y los pasaportes: estas fueron las advertencias del pastor en el grupo en que están los ministros de Petro

SEMANA revela detalles inéditos de la cruzada que ha emprendido el jefe de despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, para sacar a Thomas Greg & Sons de la producción de pasaportes y firmar con Portugal.

Nicolás Méndez Galvis

Nicolás Méndez Galvis

Periodista Semana

12 de julio de 2025, 8:53 a. m.
ED 2244
Las citas para expedir el pasaporte han presentado problemas. Actualmente, se estarían tramitando 13.000 libretas diarias. | Foto: SEMANA

Desde la llegada de Alfredo Saade a la jefatura de despacho de la Presidencia, se develó una crisis de los pasaportes en el país. SEMANA conoció detalles de lo sucedido dentro del Gobierno que siembran dudas sobre las decisiones que ha tomado el funcionario y las recomendaciones que le ha dado al presidente Gustavo Petro.

Uno de los hechos más reveladores es un mensaje que envió en el grupo de WhatsApp del gabinete presidencial. Ahí dijo que Petro le había ordenado “cerrar toda posibilidad a la continuidad de Thomas en los pasaportes (...) Y así lo estoy haciendo”, aseguró sin titubeos.

Agregó que la instrucción del mandatario fue firmar el convenio con Portugal. “Debo continuar con dicho proceso para que la Cancillería firme con la Imprenta Nacional y la Imprenta de Portugal”, agregó el jefe de despacho.

Más adelante, afirmó que era “inaplazable” el cumplimiento de la orden dada por Petro y hasta insistió en que supuestamente se estaba fraguando un “golpe de Estado” contra el mandatario. “No daré mi brazo a torcer”, señaló Saade. Y les pidió a los demás ministros que “sin titubeos” rodearan ese proceso. “Las órdenes del presidente se cumplen y no se dilatan. Bendiciones para todos”, remató el pastor en ese chat ministerial.

Alfredo Saade Vergel
Alfredo Saade. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA

El mensaje fue borrado a los pocos minutos, pero desde ese momento empezó la cruzada de Saade en el Gobierno para que, a como diera lugar, se firmara el convenio con Portugal, a pesar de las alertas sobre la incapacidad de la Imprenta Nacional para soportar ese proceso.

Desde el momento en que llegó a su cargo, el jefe de despacho, poco a poco, se fue metiendo en los temas de la Cancillería, por lo que varios consideraron que estaba usurpando las funciones de Laura Sarabia, quien se encontraba de viaje por Antigua y Barbuda y posteriormente en Sevilla, en misiones diplomáticas. Sarabia renunció a su cargo argumentando que la idea que tiene Saade con los pasaportes “no es responsable”.

Las citas para expedir el pasaporte han presentado problemas. Actualmente, se estarían tramitando 13.000 libretas diarias.
Colombianos siguen enfrentando líos a la hora de sacar pasaportes. | Foto: Lesly Sánchez

En el momento en que Sarabia estaba en ese periplo, lanzó un mensaje por redes sociales que pocos entendieron, pero que ahora cobra sentido. “Siempre habrá quienes opinan desde lejos sobre temas que jamás han trabajado. Nosotros, en cambio, seguimos concentrados en lo importante: los colombianos”, aseguró.

Mientras la entonces canciller se encontraba en ese viaje, Saade citó a la Casa de Nariño a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que venían trabajando en el convenio de los pasaportes con Portugal para darles indicaciones. Entre ellas, firmar dicho convenio y retrasar las citas para tramitar las libretas con el objetivo de “hacerlas rendir”.

Según fuentes de ese encuentro, Saade también los maltrató y sugirió que Thomas Greg & Sons les estaba pagando coimas. Además de los insultos, comparó la situación de los pasaportes con el sistema de salud; dijo que es como cuando un ciudadano pide la cita al médico: se la dan, pero no sabe cuándo, y que eso debían hacer con los pasaportes.

Los funcionarios le argumentaron al jefe de despacho que el contratista, es decir, Thomas Greg & Sons, disponía de unos 600.000 pasaportes y que el convenio establece que esas existencias tienen vigencia hasta el 31 de agosto o hasta que se acabe el inventario, y no como él ha dicho, que la empresa debería dejar listas más libretas.

Ante la incertidumbre provocada en la opinión pública por lo que pueda pasar con ese proceso a causa de los anuncios del Gobierno, el sistema de agendamiento de citas colapsó y a diario decenas de personas se acercan a tramitar este documento. Según cifras conocidas por SEMANA, antes se registraba un flujo de expedición de 8.000 libretas diarias, mientras que ahora es de 13.000. Las libretas de Thomas se acabarían antes de que finalice el contrato.

El rifirrafe en el Gobierno siguió cuando Sarabia llegó al país. Intentó convencer a Petro de que la Imprenta Nacional no estaba lista para ese proceso y que lo más responsable era firmar una nueva urgencia manifiesta por 11 meses con Thomas Greg, pero el presidente prefirió escuchar a Saade, y la excanciller dio un paso al costado.

Caso de pasaportes ha generado todo un revolcón en la política nacional. | Foto: istock

Saade anunció que se firmará el convenio con Portugal, pero eso causó una alerta adicional por parte de los europeos, pues no sabían de qué estaba hablando. SEMANA conoció que representantes del Gobierno portugués le reclamaron al Gobierno pidiendo explicaciones de lo que Saade estaba diciendo públicamente, ya que no había interlocución ni nada acordado. Se molestaron porque nadie contestaba sus correos y mensajes mientras se hacían los anuncios públicos.

Tras la salida de Sarabia, Saade se puso al frente del convenio de los pasaportes con la canciller encargada, Rosa Yolanda Villavicencio, quien seguramente acatará instrucciones y firmará. El martes 8 de julio, en el Palacio San Carlos, se reunieron con representantes del Gobierno portugués; sin embargo, llamó la atención que en el encuentro no estaba el equipo técnico que venía acompañando a Sarabia en ese proceso. Hoy no se sabe cómo el Gobierno colombiano sacará adelante ese convenio, sabiendo que se necesitan varios meses para implementar el nuevo modelo.

¿Cumplirán el acuerdo?

Una de las grandes dudas es lo que pueda pasar el próximo primero de septiembre cuando arranque la aplicación de este nuevo modelo con Portugal, y Thomas Greg ya no produzca los pasaportes.

SEMANA conoció detalles de los documentos que poco a poco han ido saliendo y que han suscitado diversos interrogantes. Uno de ellos se refiere al precio del pasaporte y la posibilidad de que tenga un costo elevado y pueda incrementarse anualmente.

Según los documentos, tan solo el costo del pasaporte (libreta en blanco) sería de 17 euros, pero en el mismo texto se aclara que a esto se le tendrán que adicionar los gastos de transporte desde el aeropuerto hasta las instalaciones de la Imprenta, que deberán correr por cuenta del Fondo de la Cancillería.

Rosa Yolanda Villavicencio viceministra de Relaciones Exteriores
Rosa Yolanda Villavicencio, canciller encargada. | Foto: Cancillería

También preocupa que el desembolso de las libretas deberá efectuarse en euros y no podrá haber reclamos de Colombia. Asimismo, tendrán que dejar una garantía correspondiente al valor de la cuarta parte de la cantidad mínima anual de pasaportes, que es de 6,3 millones de euros, y la revisión de los valores se hará cada año. El problema es que el valor del euro se ha ido incrementando en los últimos años con respecto al peso colombiano, por lo que el pasaporte podría costar cada vez más.

El convenio también establece que el acuerdo se regirá por las “leyes de la República de Portugal”, y algunos subrayan que se perdería soberanía en este contrato y todo tendría que adaptarse a las normas del país europeo. Tampoco se sabe de dónde saldrán los recursos para garantizar esta producción, pues en el convenio se estableció que “la autorización por parte del Confis para comprometer presupuesto con cargo a vigencias futuras no podrá superar el respectivo periodo de gobierno”, es decir que ese chicharrón podría tocarle al próximo Gobierno y no es claro de dónde saldrían los recursos para responder a los portugueses. En ese acuerdo, Murillo no habría dejado vigencias futuras necesarias para garantizar la producción de pasaportes en el país.

Sin Sarabia en el cargo, Saade tiene la pista despejada para cumplir la tarea que le puso Petro para sacar a Thomas Greg del juego. Por ahora persisten las dudas sobre el convenio con Portugal y el riesgo latente de que este experimento pueda dejar a los colombianos sin pasaportes.