Política

Luis Gilberto Murillo denuncia crisis en el Catatumbo ante la ONU: “Una afrenta a los valores que sustentan a nuestra nación”

El saliente canciller asegura que el Gobierno buscará llevar a los responsables ante la justicia.

Redacción Política
22 de enero de 2025
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo intervino en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Canciller Luis Gilberto Murillo intervino en el Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: Captura en pantalla

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, habló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis de orden público en el Catatumbo.

“Los asesinatos de los firmantes de paz son inaceptables y los condenamos enérgicamente. El Gobierno de Colombia no descansará hasta llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos de violencia tan absurdos contra los firmantes y contra la población civil”, manifestó Murillo.

Y continuó asegurando que la violencia contra cualquier colombiano es “una afrenta a los valores que sustentan a nuestra nación”.

“Es una afrenta también al trabajo que las Naciones Unidas y a su misión de verificación en Colombia, que realiza para consolidar la paz en nuestro país”, indicó el canciller.

En su intervención, pidió a los grupos armados involucrados demostrar, de forma “seria y verificable”, su voluntad de paz.

Murillo dijo que el país siempre estará dispuesto a buscar la paz por vías diplomáticas y el diálogo, pero asegura que es un camino “de doble vía”.

“El pueblo colombiano y nuestro gobierno hemos demostrado resiliencia y nuestro compromiso con la paz. No hay nada más cierto que eso, es la realidad. Hay evidencia de eso en toda nuestra historia y esta semana no ha sido la excepción”, mencionó Murillo.

Y contó cómo es muestra de la resiliencia: “Lo sé por experiencia propia. Cuando tuve que dejar mi país en el año 2000 por la violencia y para proteger a mi familia, y sobrevivir de esta circunstancia, lo hice sabiendo que volvería a trabajar por una oportunidad de paz para Colombia”.

De esa forma dijo que ni el Catatumbo ni Colombia “renuncian” a la posibilidad de conseguir la paz. Sobre el acuerdo con las Farc, asegura que llegó a un “punto de no retorno”.

“Desde el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, hemos impulsado un enfoque renovado hacia la paz. La implementación del acuerdo de paz de 2016 es el pilar en el que construimos una política de paz total”, agregó.

Dijo que si bien existen obstáculos, pero “con optimismo los vemos superables”.

Al final de su intervención, Murillo se despidió del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dado que en pocos días dejará su cargo.

Quiero reafirmar ante ustedes mi compromiso personal e institucional con la paz. No seguiré siendo parte del Gobierno en los próximos meses, pero seguiré siendo un soldado de la paz”, indicó.