Política
María Fernanda Cabal destapa sus cartas para la Presidencia: “Eliminar consejerías, embajadas y consulados”
La precandidata del Centro Democrático anunció el recorte de varias entidades del Estado en dado caso de que llegue a la Presidencia en 2026.

La senadora María Fernanda Cabal es una de las cinco personas que se disputa el aval del Centro Democrático para competir por la Presidencia en 2026. Si bien el partido político no ha definido el mecanismo mediante el cual seleccionará a su aspirante, ya empezaron las propuestas para cautivar al electorado.
Cabal anunció que dará una lucha para frenar la burocracia. Para ello, al estilo del presidente de Argentina —Javier Milei—, excluirá algunas entidades: “Vamos a recortar el tamaño del Estado, eliminar consejerías, embajadas y consulados. El presupuesto es para ayudar a los colombianos, no para alimentar la burocracia”.
La teoría de la política vallecaucana es que en Colombia hay 19 ministerios que no estarían dando resultados a la ciudadanía: “La gente sigue sin empleo, sin salud y sin seguridad”. A su juicio, en dado caso de que sea seleccionada como presidenta, eso se acabaría a partir del 7 de agosto de 2026.
“Consejerías innecesarias, agencias duplicadas, embajadas que no sirven. Basta de botar la plata. Voy a presentar un proyecto para reducir el tamaño del Estado. Pasaremos de 19 a 13 ministerios, con eso ahorramos 3 billones de pesos al año, dinero que usaremos en seguridad, empleo y emprendimiento”, detalló la senadora.
Lo más leído

La idea de María Fernanda Cabal es convertir a Colombia en un Estado ágil, eficiente y sin burocracia: “Que no frene a los empresarios y estimule la creación de empresa. Yo no prometo, yo me comprometo. El Estado dejará de ser un parásito para convertirse en un motor de desarrollo”.
El primer paso que deberá superar la senadora es en su partido. Ella está disputando la candidatura presidencial con Paloma Valencia, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra. Por ahora, se desconoce cuál será la estrategia del Centro Democrático para definir el aspirante y las futuras alianzas con más colectividades.
Recientemente, un grupo de militantes le envió una comunicación al expresidente Álvaro Uribe, a la bancada de congresistas y a la dirigencia del partido para que tuviera en consideración una propuesta: elegir al candidato presidencial antes de julio de 2025 a través de encuestas bajo el siguiente cronograma:
- 15 de mayo de 2025: “Primera encuesta. El precandidato en quinto lugar en intención de votos se retirará automáticamente”.
- 30 de mayo de 2025: “Segunda encuesta. El precandidato en cuarto lugar se retirará automáticamente”.
- 15 de junio de 2025: “Tercera encuesta. Si continúan tres precandidatos, el tercero en intención de voto se retirará automáticamente. Si solo quedan dos y esta encuesta muestra una diferencia entre ellos de 15 % o más en intención de voto, se proclamará el candidato oficial; de lo contrario, la campaña continuará con debates y eventos intensificados entre los dos precandidatos”.

- 30 de junio de 2025: “Cuarta encuesta (dos precandidatos). Si la diferencia es del 10 % o más, se proclamará al ganador como candidato presidencial del Centro Democrático”.
- Julio de 2025: “Si no se define el candidato en encuestas anteriores, el partido podrá: 1) realizar una quinta encuesta definitiva, publicada el 30 de julio, o 2) convocar una convención nacional para elegir al candidato entre los dos finalistas”.
Por ahora, no hay pronunciamiento oficial por parte del partido Centro Democrático y hay expectativa entre sus militantes por la forma en que se escogerá a la persona que disputará la Presidencia en 2026.