Política
Marta Lucía Ramírez se despachó en contra de Petro en SEMANA: “le prende velas a Dios y al diablo”
La exvicepresidenta cuestionó la ambigüedad del presidente Petro de no asistir a la posesión de Maduro, pero sí enviar al embajador Rengifo.
Luego de que se conociera que el Gobierno del presidente Gustavo Petro finalmente no participará de la posesión del líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, este viernes 10 de enero de 2025, la exvicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se despachó en contra del jefe de Estado.
Si bien el primer mandatario anunció desde se cuenta de X que no asistirá a la posesión de Maduro en Caracas, SEMANA confirmó que el jefe de Estado delegó a su embajador en Venezuela, Milton Rengifo, para que asista al acto protocolario en el Palacio de Miraflores.
“Iré a la posesión de Nicolás Maduro, es una decisión del gobierno”, le dijo el embajador Rengifo a SEMANA.
Tras conocerse la decisión del Gobierno Petro, la exvicepresidenta Ramírez cuestionó la participación del diplomático en la ceremonia de posesión.
Lo más leído
“Esa es una manera bastante olímpica de desconocer realmente lo que significa asistir a la posesión de un gobierno. Acá no estamos hablando de un gobierno legítimo, acá estamos hablando de la consolidación de una dictadura. La presencia de Colombia a cualquier nivel diplomático que se haga, no es otra cosa que el acompañamiento. Es decir, el apoyo a esa dictadura que se va a formalizar y a consolidar, si es que eso es lo que llegará a suceder”, dijo Ramírez.
La exfuncionaria enfatizó: “Mandar un embajador, no importa que sea simplemente un embajador, eso ya es estar aceptando y acompañando la posesión de un dictador”.
De acuerdo con Ramírez: “Nosotros no podemos prestarnos para eso. Colombia tiene que entender siempre que su política exterior y su política nacional ha sido en defensa de la democracia, en defensa de las libertades, porque eso es lo que le conviene a Colombia por encima de todo”.
Ahora, a pesar de que el presidente Petro anunció que no asistirá a Caracas, en ningún momento se refirió a que haya existido un fraude electoral en Venezuela, ni tampoco dijo que no reconocía a Maduro como presidente. De hecho, Petro se atrevió a pedir que haya nuevas elecciones en el vecino país.
“No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, sostuvo el presidente de Colombia.
Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025
La solicitud de Colombia no… https://t.co/adAA51R8VL
Ante esta clara ambigüedad, la exvicepresidente Ramírez arremetió en contra del jefe de Estado, porque a pesar de que no va a ir a la posesión de Maduro, sí reconoce a su Gobierno enviando al embajador Rengifo.
“(Petro) simplemente es olímpico. Con eso lo que hace es prenderle una vela a Dios y otra al diablo, y a él le gusta ponerle más velas al diablo que a Dios”, sostuvo Ramírez.
Y a renglón seguido señaló: “Es algo totalmente olímpico de querer con eso resguardarse, porque él sabe que no se resistiría la presión del mundo entero, atacándolo y criticándolo, en caso de que fuera él personalmente. Pero ir personalmente o mandar un embajador es exactamente igual para estos efectos”.
Para Ramírez “acompañar la posesión de un dictador es estar apoyando esa dictadura”.
De acuerdo con la exfuncionaria, el no asistir a la posesión, pero no reconocer que hubo fraude en las elecciones de Venezuela, es ambiguo.
“Petro es el experto en la ambigüedad, en querer manejar esas zonas grises que son a veces tan comunes en tantas actividades de la vida y del comportamiento humano. Pero, pues hay momentos en que definitivamente uno no puede tener sino blanco o negro. En este momento el tema es dictadura o democracia. Punto. Acá no caben zonas grises, aquí no cabe ambigüedad”.
Así mismo, Ramírez criticó a quienes se escudan en el comercio bilateral para darle apoyo a Maduro.
“No podemos es seguir de alguna manera con ese cinismo con el que estamos oyendo hoy a algunos decir que es que el gobierno está defendiendo el comercio exterior de Colombia. Por Dios, si tanto les preocupa el comercio exterior, ¿por qué no han hecho una política exportadora eficaz? ¿Por qué no hemos logrado aumentar las exportaciones no tradicionales? ¿Por qué no están impulsando la manufactura, la industria, el sector de los servicios que tanto potencial exportador tienen? Pero es que el comercio que tenemos hoy con Venezuela es un comercio absolutamente pírrico frente al potencial que tiene. Y si queremos comercio con Venezuela, ese comercio sí que crecería exponencialmente si en Venezuela hay democracia”, afirmó.
Graves consecuencias para Colombia
Pero más allá del apoyo que está dando el Gobierno Petro a Nicolás Maduro, Ramírez puntualizó que la continuidad de la dictadura en Venezuela podría traer graves consecuencias para el futuro de Colombia.
“La consecuencia evidente es que nosotros estaríamos asistiendo mañana al comienzo del fin de la democracia colombiana. Una dictadura en Venezuela significa que dentro de seis meses, dentro de siete, dentro de ocho meses vamos a empezar a oír cada vez más las críticas contra la democracia colombiana, contra el sistema electoral colombiano y no nos extrañe que después se cambien los papeles y termine entonces Maduro apoyando al Gobierno de Gustavo Petro para cuestionar las elecciones del 2026 y para decir entonces que pueden imponer el gobierno de facto que a ellos les parezca porque la democracia colombiana les resulta imperfecta o insuficiente”, alertó la exvicepresidenta.
Ramírez sentenció de manera preocupante: “El día de mañana lo que aquí podemos ver nosotros es que se inviertan los papeles y terminen de aliados para seguir cuestionando la calidad de la democracia colombiana y pretender desconocer en el 2026 el resultado electoral en Colombia”.
Desde su cuenta de X, Ramírez también había advertido que “asistir a la posesión de Maduro es aceptar un régimen que viola derechos humanos, tortura y comete crímenes de lesa humanidad”.
Colombia no puede ser cómplice de la dictadura en Venezuela. Asistir a la posesión de Maduro es aceptar un régimen que viola derechos humanos, tortura y comete crímenes de lesa humanidad, mientras oprime a millones de venezolanos. Esta no es solo una amenaza para Venezuela, sino… pic.twitter.com/mkyMnt7xGd
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) January 8, 2025
Ramírez sostuvo de manera tajante: “Si se consolida la dictadura en Venezuela, esa será la pena de muerte para la democracia en Colombia”.