POLÍTICA
“Me enteré por las redes”: la exministra Patricia Ariza confirma que su viceministro, Jorge Zorro, no le pidió permiso para viajar a Caracas con Verónica Alcocer
La Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria a Zorro porque salió del país sin autorización del Gobierno nacional.
El viceministro de Cultura Jorge Zorro está en líos con la Procuraduría. El organismo disciplinario le abrió una investigación porque él no pidió autorización a la entonces ministra de Cultura, Patricia Ariza, para salir del país rumbo a Caracas, Venezuela.
En ese viaje, Zorro estuvo acompañado de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, una de sus amigas cercanas, porque él orientó las clases de música de una de las hijas del presidente Gustavo Petro.
Caracol Radio reveló este lunes 22 de abril que el propio Ministerio de Cultura respondió a la procuradora delegada disciplinaria para la vigilancia administrativa, Emperatriz Flórez Barajas, donde confirman que no existe un documento oficial que confirme que el señor Zorro salió del país sin permiso del Gobierno nacional.
“El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se permite informar que, revisadas las bases de datos y archivo de la entidad, no se encontró registro del acto administrativo que confiere la comisión del viceministro Jorge Zorro Sánchez a la ciudad de Caracas, Venezuela, el 31 de enero de 2023″, se lee en la respuesta del Gobierno.
Tendencias
Además, el Ministerio confirmó que el traslado del viceministro de Cultura al exterior “no generó ningún cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura, por lo cual esta cartera no incurrió en gasto alguno por el viaje realizado en esa fecha”.
SEMANA contactó a la exministra de Cultura, Patricia Ariza, para preguntarle por el desplazamiento de Zorro al vecino país y ella confirmó que el hoy funcionario no le pidió permiso.
“Yo me enteré por las redes sociales. Yo, en realidad, pensé que él tenía permiso del señor presidente Gustavo Petro”, le dijo la exministra a SEMANA.
“Yo no le pedí ninguna explicación, yo era la jefe, pero supuse que tenía la autorización de la Presidencia porque viajó con la doctora Verónica Alcocer. No pensé que esto fuera una falta disciplinaria, pero después me enteré que sí lo es”, manifestó.
Patricia Ariza le dijo a SEMANA que no tiene idea con qué viáticos se trasladó su entonces viceministro a Caracas. “Yo, por ejemplo, no podía salir del país sin solicitar un permiso a la Presidencia, él no me pidió permiso”, reiteró. “No era pedirme permiso a mí como Patricia Ariza, sino como ministra que era”, aclaró.
Contó que sostuvo con el viceministro Zorro una relación “amable, pero obviamente teníamos discrepancias, son conceptos diferentes de la cultura; para él predomina la música sinfónica sobre todo lo demás, yo soy muy respetuosa de la música sinfónica, pero pienso que no es lo único, entonces tuve diferencias con él, pero nunca llegaron al plano de una pelea personal. Esa es la situación”.
Tan pronto Patricia Ariza fue removida del Ministerio de Cultura fue reemplazada por el reconocido músico Jorge Zorro, amigo personal de la familia presidencial, y quien acompañó a Verónica Alcocer en varios desplazamientos.
Actualmente, el ministro de Cultura es Juan David Correa y Zorro sigue al frente del viceministerio. Entretanto, Patricia Ariza ya no hace parte de la Presidencia, aunque sigue respaldando las políticas de Gustavo Petro desde la distancia.