Política

“Mi tiempo ha terminado”: Laura Sarabia ratifica que no asumirá otro cargo en el Gobierno Petro

La vicecanciller Rosa Villavicencio asumirá las riendas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

8 de julio de 2025, 12:08 a. m.
LAURA SARABIA Excanciller
Laura Sarabia. | Foto: Catalina Olaya

Laura Sarabia ratificó su salida de la Cancillería y confirmó que no asumirá más cargos dentro del gobierno de Gustavo Petro, al que presentó su renuncia en medio de la crisis generada por el nuevo modelo de los pasaportes.

Sarabia sostuvo una reunión con el jefe de Estado, en la que le entregó el balance de su gestión y se confirmó que la vicecanciller Rosa Villavicencio será la encargada de asumir las riendas del Ministerio de Relaciones Exteriores en los próximos días.

“Fue una reunión en la que tratamos varios temas de la política exterior, varios de los avances que hemos tenido con Estados Unidos y a partir de mañana inicio un empalme con la vicecanciller Rosa Villavicencio, quien asumirá la Cancillería. Estaremos trabajando junto a ella y le estaré entregando toda mi gestión de los últimos seis meses”, afirmó Sarabia.

La canciller se retira del Gobierno después de protagonizar una puja con el ministro del Interior, Armando Benedetti, y otra más con el jefe de despacho, Alfredo Saade.

Pese a que dio varias batallas dentro de la administración, la más reciente, librada con Saade por la implementación de un nuevo modelo en el esquema de los pasaportes, ocasionó su salida de la Casa de Nariño.

No obstante, se impuso la visión de Saade, que apostó por entregarle esa tarea a la Imprenta Nacional, que se encargará de ejecutar esa tarea con asesoría de la imprenta de Portugal.

Empero, por lo pronto, solo se ha firmado un memorando de entendimiento para ese acuerdo de cooperación y ya quedó constatado que ese esquema necesitaría un modelo de transición que no alcanzaría a aplicarse para septiembre, cuando Colombia se quedaría sin el servicio que da la firma Thomas Greg.

“Toda mi gratitud al presidente Petro y hoy finalmente puedo decir que mi tiempo en el Gobierno ha terminado [...]. Siempre, toda mi gratitud al presidente, fueron tres años de mucho trabajo a su lado. Obviamente, una carta de emociones muy importante, pero me voy con la conciencia tranquila y, sobre todo, con que traté de llevar cada uno de los cargos con la máxima altura y disciplina”, afirmó Sarabia.

Laura Sarabia trabajó junto a Gustavo Petro desde su campaña para las elecciones de 2022. Antes de llegar a ocupar los roles más cercanos a Petro, la saliente funcionaria integró el equipo de trabajo legislativo de Armando Benedetti, quien se convirtió en uno de sus adversarios en el Gobierno.

La saliente canciller ha reiterado que su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores no es un cambio de puesto.

Noticias relacionadas