Política
Miguel Polo Polo le lanza pulla al presidente Petro tras fallo de la Corte de La Haya: “esperemos que ahora sí trabaje por San Andrés”
El tribunal internacional le dio la razón a Colombia por el litigio marítimo que tenía con Nicaragua.
Luego de un pleito que se extendió por más de dos décadas, Colombia ganó este jueves 13 de julio el litigio marítimo que sostenía con Nicaragua. El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es una de las mejores noticias que ha recibido el país en años.
Se trata del fin de una controversia por el territorio colombiano que tuvo a Colombia en riesgo de perder parte de su territorio marítimo.
En su decisión, la Corte explicó que muy pocos países en el mundo han tenido una pretensión semejante, de ganar territorio por medio de ampliar la plataforma continental. La presentación de la decisión la hizo Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia.
La jurista hizo una extensa explicación jurídica sobre los derechos que tienen los Estados sobre el mar y los casos que se han presentado en esa jurisdicción sobre el particular. La presentación de la corte fue ecuánime y varias veces aseguró que Nicaragua no tenía razón en sus pretensiones.
Tendencias
Tras esta importante decisión, fueron varias las reacciones que celebraban esta victoria de Colombia a nivel internacional.
Uno de los pronunciamientos más curiosos fue el del representante Miguel Abraham Polo Polo, férreo crítico del Gobierno, quien celebró la noticia, pero aprovechó para lanzarle una pulla a Petro.
“El fallo de La Haya logró que el amigo de dictadores y terroristas no siga cediendo la soberanía colombiana, ahora peninsular, porque hubiera podido pasar por un detalle de fina coquetería de los embajadores del cambio”, indicó Polo Polo.
Luego, le lanzó un fuerte sablazo al Gobierno: “esperemos que ahora sí trabaje por las necesidades de San Andrés Islas y no termine convertida en el centro vacacional del Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez”.
Petro no llegó a San Andrés
A propósito del pedido de Polo Polo, de manera sorpresiva, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión a última hora de cancelar el viaje que tenía previsto a San Andrés, donde, según había dicho, iba a dar una declaración por el fallo de La Haya sobre el litigio marítimo con Nicaragua.
SEMANA consultó con altas fuentes de la Presidencia de la República, quienes señalaron de manera oficial que, por ahora, no existe una razón sobre la cancelación del viaje del mandatario colombiano a la isla. Solo dijeron que ya no iría.
El jefe de Estado dejó plantados a los habitantes de San Andrés, quienes lo estaban esperando luego del fallo del tribunal internacional en el que Colombia derrotó a Nicaragua en sus pretensiones sobre el mar del país. Varios de los ministros del gabinete de Gobierno sí se trasladaron a la isla.
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Petro reaccionó al fallo de La Haya, señalando que es una “gran victoria” para Colombia.
“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua de expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, trinó Gustavo Petro.
El miércoles de esta semana, previo a que se conociera el fallo, en un agudo discurso que dio en la inauguración de una nueva versión de la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro (Antioquia), el jefe de Estado fue directo en señalar que “una nación defiende sus mares”.
El fallo de la Corte
En resumen, se podría decir que Colombia ganó todo y Nicaragua perdió todo. La decisión se dio por una mayoría muy grande. En casi todas las pretensiones, Colombia ganó con 13 votos contra 4.
El primero tenía que ver con la hipótesis de Nicaragua de marcar el límite marítimo de la plataforma continental extendida. El segundo, con declarar que las Islas de San Andrés y Providencia tienen una plataforma limitada. Estos dos puntos tuvieron una mayoría de 13 contra 4.
El tercero tenía que ver con limitar los espacios marítimos de Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo. Allí, Nicaragua había dicho que Serranía, Bajo nuevo y Serrana no generan derechos territoriales, pero la Corte dijo que Colombia sí tiene soberanía sobre estas. La corte sobre esto último votó 12 a favor y 5 en contra.