Política
MinInterior arremetió contra el ELN y lo señaló de estar detrás de la “barbaridad” en el Catatumbo: “Querían apoderarse de la frontera, no lo lograrán”
Juan Fernando Cristo anunció que, en la tarde de hoy, el Gobierno revelará el decreto del estado de conmoción interior. Dijo que al ELN hay que enfrentarlo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, arremetió este miércoles, 22 de enero, en contra del ELN y lo señaló de estar detrás del infierno que vive el Catatumbo, en Norte de Santander, que deja hasta el momento cerca de 100 muertos y de 10.000 desplazados por la violencia.
Cristo, quien llegó hasta Ocaña, le dijo al país que el ELN es el responsable de lo que está ocurriendo en esta región. “El ELN fue el que generó esta matanza, que no tiene otro nombre, en el Catatumbo”, manifestó el alto funcionario.
En conferencia de prensa, Cristo habló de los desplazados por la violencia y el conflicto “que han desatado los señores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo. Lo que hicieron es inexcusable, imperdonable, fue una masacre de la población civil, una barbaridad que tenemos que rechazar todos los colombianos”, dijo.
A su juicio, lo que pretendía el ELN “era apoderarse de la frontera colombo-venezolana, en la zona del Catatumbo, por razones estratégicas y para apropiarse de las rentas criminales y no lo van a lograr”.
Lo más leído
Y siguió: “Es evidente que aquí lo que hubo fue una operación premeditada, con sevicia, organizada con mucho tiempo, con comandos trasladados desde Arauca al Catatumbo, con engaños del ELN porque estábamos a pocos días de sentarnos nuevamente en una mesa de negociación, supuestamente, mirando cómo avanzábamos en la búsqueda de la paz. El ELN ha botado a la caneca su última oportunidad de construir paz en Colombia y ahora nos corresponde, como Estado, enfrentar a estos criminales”.
Ante ese escenario, el ministro Cristo justificó el decreto de estado de conmoción interior que firmará este miércoles, 22 de enero, el presidente Gustavo Petro.
“Se tomarán distintas medidas para fortalecer la presencia militar, policial, de seguridad, las actividades de inteligencia, las actividades de la Fuerza Aérea en el Catatumbo para pasar a la ofensiva. Atenderemos el tema humanitario al cual venimos hoy hasta Ocaña. Con el decreto se tomarán medidas para garantizar la asistencia a cada familia desplazada”, manifestó.
Cristo reveló que el tercer punto del decreto de conmoción interior busca garantizar la inversión en infraestructura, la transformación territorial en esta región del país.
El ministro reconoció que también le preocupa que, en medio de esta violencia en Norte de Santander, haya alcaldes que no puedan despachar desde sus territorios y estén desde el exilio. “Esto no se puede prolongar, una de las tareas de nuestras fuerzas militares es garantizar la seguridad de los mandatarios para que puedan cumplir sus tareas”, explicó.