Política
MinInterior, Luis Fernando Velasco, defendió al presidente Petro en medio del choque con el fiscal Barbosa: “Es una mala despedida”
El alto funcionario del Gobierno nacional insistió que el fiscal general “está de salida”.
Los roces entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa, se han agudizado en los últimos días, en medio del proceso de elección del nuevo jefe del ente acusador, el cual está en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre los choques, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió en defensa del jefe de Estado, recordando que el fiscal Barbosa va de salida del cargo, y para su concepto está dejando en el aire “una mala despedida”.
“El señor presidente ha sido respetuoso en sus trinos, él es un hombre de carácter, dice lo que piensa, el señor fiscal está de salida y de una manera interesante viene dando declaraciones diarias, me parece que es una mala despedida, me parece que el país no necesita”, sostuvo Velasco.
Y agregó en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Yo recuerdo a un buen dirigente que incluso ostentó durante algunos días la calidad de presidente de la República y le pedía a los jueces que hablaran en las providencias, que no hablaran tanto ante los micrófonos, se llamaba Carlos Lemos Simonds, era un hombre muy sabio”.
Tendencias
“Es una mala despedida”: ministro del Interior Luis Fernando Velasco salió en defensa del presidente Gustavo Petro, en medio de los roces con el fiscal General Francisco Barbosa. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/cEuYTJvWc7
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 29, 2024
El pasado fin de semana, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en diálogo con SEMANA, respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien dijo este sábado que estaba ejerciendo una “sedición” desde su cargo.
“Ahora nos quieren echar otra vez, lo advierto, el fiscal en su desespero, porque algo ocultan, que no quieren cumplir la Constitución, algo ocultan, va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes, porque me está investigando es a mí”, dijo Petro.
Y añadió: “A mí me importa un comino que me investiguen, lo que pasa es que la Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme, entonces lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición, porque algunos periodistas han descubierto que en la Fiscalía hay roscas en el más alto nivel que están protegiendo la mafia en Colombia y no los investigan”.
Barbosa respondió: “Es una amenaza directa del presidente no solo contra el fiscal, sino contra la Fiscalía y la justicia en Colombia. Es un irrespeto a la Rama Judicial. Estamos frente a un presidente desesperado por cuenta de sus escándalos y, entonces, nos responsabiliza de las actuaciones de su hijo y del proceso penal que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de la presunta financiación ilegal de su campaña. Debo decir que el presidente no pudo beneficiar a los narcotraficantes durante mi administración, ya que nos negamos a levantar las órdenes de captura de narcos pedidos en extradición. Tampoco pudo legalizar la cadena productiva del narcotráfico. Al presidente se le salió el país de las manos. La inseguridad está desbordada”, señaló Barbosa.
El fiscal dijo: “Es fundamental que el país y la comunidad internacional estén alertas porque se está anticipando una ruptura del orden constitucional en Colombia, y una persecución como la hemos visto contra funcionarios en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela”.
Barbosa aseguró: “El presidente está desviando la atención”. “Por ejemplo, en ningún momento, la Fiscalía lo investiga a él. Esa labor le corresponde a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. También es importante señalar que la Fiscalía no encarcela a nadie. Son los jueces quienes toman las decisiones frente a la privación de la libertad. Es absolutamente irracional que Petro ataque a las instituciones y al fiscal general por sus dificultades judiciales, institucionales y personales. La Fiscalía solo ha hecho lo que la Constitución y la ley le ordenan”.
Sobre el señalamiento que le hizo el presidente, en el sentido de que viola la Constitución, Barbosa afirmó: “Es muy lamentable ese penoso espectáculo que Petro está dando ante Colombia y el mundo. Sus expresiones caricaturescas desdicen de un presidente de la República”.
El fiscal también se refirió a lo dicho por Petro, en el sentido de que supuestamente en la Fiscalía hay roscas que protegen la mafia. “La Fiscalía ha actuado con firmeza frente al narcotráfico. Desmantelamos 2.000 organizaciones narcotraficantes y le quitamos 30 billones de pesos a la mafia. Las expresiones de Petro son una cortina de humo para ocultar sus escándalos y los que afectan a su entorno más cercano”, señaló Barbosa.
El fiscal hizo referencia a los ataques recientes del presidente en su contra cuando faltan pocos días para que concluya su periodo. “Lo veo como la sentencia de una persecución que ya empezó”, advirtió.
Por último, negó que esté incidiendo en la elección de la próxima fiscal general de la Nación. “No estoy interfiriendo de ninguna manera. Soy demócrata y mi periodo va hasta el próximo 12 de febrero. Además, plantear que estoy interfiriendo es un irrespeto más a la autonomía y la independencia de la Corte Suprema de Justicia. La Corte, en el marco de su competencia y en sus tiempos, deberá tomar esa decisión. No me interesa interferir en ninguna elección de fiscal general de la nación. La Corte es sabia en sus decisiones y se debe respetar. Es lamentable que un presidente termine actuando de esa forma tan irresponsable y pasando por encima de todas las instituciones que él debería representar”.