Política

MinInterior pidió unión en torno al decreto de conmoción interior y señaló al ELN de querer controlar la frontera

Juan Fernando Cristo señala que esa guerrilla ha cometido crímenes de guerra y reclama unión de las fuerzas políticas para solver la situación del Catatumbo.

Redacción Política
22 de enero de 2025
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le pidió a los sectores políticos unirse en torno al decreto de conmoción interior para el Catatumbo, que expedirá el Gobierno nacional este miércoles, 22 de enero, para atender la crisis en esa subregión del país.

“Llamo a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, por encima de las diferencia políticas, a enfrentar unidos la situación. Con la conmoción interior y las medidas que se adopten podremos sacar al Catatumbo de tanta violencia, muerte y exclusión. Un acuerdo nacional por el Catatumbo es lo mínimo que debemos a su gente”, sostuvo Cristo.

El funcionario confirmó que, por lo pronto, la Casa de Nariño expedirá únicamente un decreto de conmoción interior focalizado en los municipios ubicados en el Catatumbo, con medidas de seguridad, humanitarias y de movilización de recursos para ese territorio.

Entre tanto, desestimó la idea que había anunciado el presidente Gustavo Petro de declarar también un estado de emergencia económica, social y ambiental en el país de cuenta de agudización del conflicto armado en ese territorio.

“Anoche trabajamos hasta tarde en el decreto de conmoción interior que se expedirá hoy. Unámonos todos por encima de las diferencias políticas en las medidas para recuperar la normalidad en el Catatumbo, atender a las víctimas y acompañar el dolor de su pueblo catatumbero”, comentó el ministro Cristo.

El funcionario señaló a la guerrilla del ELN de ser responsable de la crisis de violencia que se vive en esa parte del país y la acusó de estar cometiendo crímenes de guerra contra la población civil, en una zona donde la Defensoría del Pueblo ya ha confirmado el desplazamiento de 32.000 personas.

Su propósito: ejercer control territorial en la frontera colombo venezolana. Todos los colombianos debemos rechazar los propósitos criminales de esta guerrilla”, aseveró el ministro Cristo desde Ocaña, Norte de Santander, uno de los municipios afectados por esta coyuntura.

Mientras el ministro Cristo habló de un “abandono histórico” a la región, el presidente Petro reconoció un “fracaso de la nación” en relación con ese territorio en el que han hecho presencia diversos grupos armados al margen de la ley.

Sin embargo, desde noviembre de 2024, la Defensoría de Pueblo emitió una alerta de riesgo de inminencia en la que advirtió sobre este estallido violento por cuenta del ELN, sus diferencias con las disidencias de las Farc y la presencia del EPL (también conocido como Los Pelusos).

Las cifras de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos han documentado alrededor de 80 asesinatos en la zona, aunque Medicina Legal solo ha confirmado la recepción de 35 cuerpos. Empero, las consecuencias de esa escalada también se viven al otro lado de la frontera con la llegada de mil colombianos desplazados a Venezuela, especialmente al estado de Zulia.