POLÍTICA
Ministra de Educación, Aurora Vergara, reconoce que 8 artículos de la reforma a la educación deben ser revisados
La funcionaria del Gobierno dijo que se deben lograr consensos para que el proyecto pueda ser aprobado en su último debate.
El debate sobre la reforma a la educación del Gobierno sigue adelante. El proyecto era uno de los que más consensos generaba inicialmente, sin embargo, luego de que el Gobierno concertara con bancadas de distintos sectores, incluso de oposición, se generó un fuerte reclamo de algunos líderes, entre ellos, Fecode quienes anunciaron un paro nacional por algunos punto que se incluyeron.
Eso ha llevado a que algunas voces, incluso desde el petrismo, prefieran que se hunda el proyecto antes que aprobarlo de esa manera. La ministra de Educación Aurora Vergara aseguró que se buscará llegar a consensos y que hay algunos artículos que deberán discutirse.
“Hay 8 artículos que en este momento necesitan ser revisados y en cumplimiento de la Ley Quinta, todos los proyectos de ley tienen cambios en su trámite por el Congreso”, aseguró la ministra de Educación.
Vergara afirmó que el 70% del articulado que salió de la Cámara de Representantes tiene consensos, mientras que hay un 30% que necesita que haya construcción de esos acuerdos con distintos sectores para mejorar su redacción.
Tendencias
“Han pasado por múltiples deliberaciones. La posición del Gobierno nacional es a cumplir la norma, la Ley Quinta, los artículos que tienen constancias deben ser revisados y así fue votada la ponencia, la enmienda, en la Comisión Primera, entonces siempre vamos a ser muy respetuosos de la norma y por consiguiente esos artículos deberían o podrían ser revisados”, dijo la ministra Vergara.
Mientras tanto, desde Fecode se encuentran en paro por este hecho, concretamente por varios de los artículos de la discordia. Se trata del punto 38 y 39 que hablan del proceso de evaluación de los docentes que incluirá tanto a profesores como a estudiantes, ya que actualmente solo se evalúan entre pares.
Otro de los puntos de la discordia fue una proposición en la que se establece que los menores de edad podrán escoger entre instituciones públicas o privadas para sus colegios. Además, no será obligatorio que cursen transición, jardín y prejardín.
La ministra de Educación también aseguró que en las últimas horas sostuvo una reunión con ejecutivos de Fecode para escuchar sus reclamos. “No estamos estableciendo ninguna salida rotunda ni radical y quisiera ser muy clara y enfática con eso porque el Gobierno nacional ha sido respetuoso de los procesos de diálogo y movilización porque lo que hemos planteado es que nuestra invitación en este momento es a la construcción de consensos”, afirmó la ministra.
Vergara se refirió a la posibilidad de retirar el proyecto y dijo que “exige una acotación”. “Es fundamental que en los próximos días podamos tomar decisiones de escuchar, respetar, reconocer la movilización de las razones por las que los maestros se están movilizando y que de manera ideal tanto el Congreso como el magisterio colombiano permitan llevar la educación hacia el futuro”, aseguró la alta funcionaria del Gobierno.
Vergara afirmó que se debe tener en cuenta el trámite de una ley en el Congreso y que en el caso de la estatutaria, como es la reforma a la educación, debe surtir cuatro debates. Recordó que del primer al segundo debate hubo cambios similares a los que están ocurriendo en este momento.