POLÍTICA
Ministro de Salud: “Alcaldes están pagando los votos de las pasadas elecciones y con eso cuadran los de la próxima, lo importante es que hagan el trabajo”
Guillermo Alfonso Jaramillo reconoció hechos de corrupción, pero no los denuncia.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no deja de generar controversia. En esta oportunidad, su exceso de franqueza lo llevó a pronunciar nuevamente unas declaraciones polémicas que generaron reacciones.
Ocurrió en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde el reconocido médico habló del presupuesto destinado en el Gobierno de Gustavo Petro para el sector salud y que, en esta oportunidad, supera los 61.5 billones de pesos.
En medio de su emotivo discurso, Jaramillo contó cómo se sigue manejando el sistema de salud en Colombia. Lo curioso para muchos es que, a juzgar por el tono de sus declaraciones, normalizó un aparente hecho de corrupción.
Con razón se quieren adueñar del sector salud en este gobierno.
— Natalia (@Natalia__Gar) September 17, 2024
Sin vergüenza alguna, el
ministro de salud, Guillermo Jaramillo, admite que se hace politiquería con los recursos de la salud. “ llega la platica al gerente del hospital y el alcalde que es el presidente, así es que… pic.twitter.com/hCxAZkPxCH
“Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente (de la junta directiva). Que hacen política, bueno, ¿yo qué puedo hacer? Están pagando los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas, ah bueno. Lo importante es que hagan su trabajo. La intención es que comencemos a hacer las cosas que se tienen que hacer”, manifestó.
¿Por qué Jaramillo normaliza una denuncia de ese calibre?, ¿tiene casos puntuales?, ¿por qué no los denuncia a la Fiscalía?, son algunas de las preguntas que quedan en el ambiente y que el ministro Jaramillo no profundizó en la sesión de la Comisión Séptima.
El Ministro de Salud reconoció que, aunque el presidente Gustavo Petro ha sido generoso con el Ministerio de Salud, le faltan recursos. Según sus cuentas, necesitaría más de 11 billones de pesos para atender los problemas y las necesidades del sector.
Esta no es la primera metida de patas de Jaramillo. En medio del trámite de la reforma a la salud en la pasada legislatura le llamó la atención a los congresistas de la Alianza Verde porque no respaldaban la iniciativa del gobierno. De hecho, le contó al país que ese sector político tenía participación burocrática en el Gobierno Petro.
Esa salida en falso molestó a los verdes y llevó a que el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ofreciera excusas y le bajara la temperatura a las explosivas declaraciones de Jaramillo.
Como si fuera poco, a mediados de 2022, Jaramillo en medio de una intervención pública dijo que los tratamientos que se emplean para enfrentar el cáncer de mama como la mastectomía “son destructoras”.
“¿Cómo quedan las mujeres después de una mastectomía?”, preguntó Jaramillo, quien además es un reconocido médico.
“El negocio está en esos hospitales que les mostré. Radiación, quimioterapia, radioterapia, cirugías, toda la mama, operación radical, limpieza de ganglios linfáticos, que es destructora. ¿Cómo quedan las mujeres después de una mastectomía?”, manifestó el Ministro.
Las asociaciones que luchan contra el cáncer refutaron al MinSalud. “Es desafortunado decir que mastectomía es mutilación”, dijo a SEMANA Álvaro Niño, el presidente de Asociación Colombiana de Mastología.
“Las palabras de Minsalud van a generar miedo en los pacientes, como si el cáncer fuera a ser igual a perder el seno o perder un órgano. Y no que se trata de un procedimiento para salvar la vida. Hará que muchas pacientes se alejen de un diagnóstico oportuno, de la consulta primaria, temiendo que ese sea el escenario que enfrentarán necesariamente. Un escenario al que a veces se recurre para salvar la vida y en eso estamos haciendo pedagogía”, advirtió Niño en ese momento.