POLÍTICA
Ministro de Salud responde a críticas y defiende el incremento de la UPC: habló de desviaciones en recursos de las EPS
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo explicó cuáles han sido los aumentos de la UPC en los últimos años.
Toda una polémica se generó en el país finalizando el 2024 luego de que el Ministerio de Salud emitiera un decreto por medio del cual aumentó para el 2025 la Unidad de Pago por Captación (UPC), en 5,36 %. Las críticas obedecieron al bajo incremento.
En su momento, el Ministerio de Salud explicó que la decisión se tomó considerando la inflación causada a noviembre de 2024 y la actualización en servicios y tecnologías en salud, siempre en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
Así mismo, el Ministerio, en cabeza del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, detalló que el leve aumento en la UPC obedece a la poca confiabilidad en las EPS.
“Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”, dijo el Ministerio finalizando el año anterior.
Lo más leído
Sin embargo, pese a las explicaciones del Ministerio de Salud, las asociaciones de pacientes cuestionaron el aumento de la UPC en tan solo 5,36 % asegurando que es “una condena a la muerte”.
Para Pacientes Colombia, movimiento que agrupa a 199 asociaciones de pacientes a nivel nacional, el aumento está 10,6 puntos por debajo de lo necesario para garantizar la sostenibilidad del sector de la salud y que la decisión es una “condena de muerte para los pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo” en el país.
Pues bien, en la mañana de este lunes 13 de enero, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, convocó a una rueda de prensa para explicar en detalle cómo se dio el aumento de la UPC.
En primera medida, el ministro defendió el aumento de la UPC para 2025 partiendo de cuánto ha aumentado en años anteriores.
“Ha habido un dilema respecto al cálculo de la UPC. En el 2011 el aumento de 3,47 y la inflación fue de 3,73 es decir, por debajo. En el 2015, el incremento de la UPC 6,06, y la inflación de 6,7 %. En el 2021, la inflación fue de 5,62, y la UPC, 5,18 %”, dijo el funcionario.
El ministro Jaramillo señaló además: “Lo que ha hecho el gobierno durante su periodo es tormar tres determinaciones. En el 2022 para 2023, subió la UPC 16,23 % y la inflación fue de 9,2 %. Para el 2024 aumentó la UPC en 12,1 % y la inflación fue 6,02 %. Aquí no se puede decir que este Gobierno del presidente Petro no ha hecho un esfuerzo supremamente grande”.
Así mismo, el funcionario destacó que “aquí ha habido una mesa financiera desde mayo hasta octubre. Aquí no ha habido una situación traída de los cabellos, no”.
Pero más allá de cómo ha sido el incremento en la UPC en los últimos años, el ministro Jaramillo habló de desviaciones de recursos en las EPS.
“Encontrábamos que los datos que nos habían dado las EPS no eran coincidentes. Y por eso se realizaron todos estos ejercicios de contraste. Si la información que habíamos recibido de las EPS sí era o no era acorde a la situación que se estaba viviendo”, dijo Jaramillo.
A lo largo de 2024, en información reportada por las EPS, de acuerdo con el ministro Jaramillo, “hubo incrementos abruptos en los patrones de severidad y frecuencia de los servicios de salud, que no guardan relación con los comportamientos históricos”.
De igual manera, según lo indicó el funcionario, se presentó incremento de las frecuencias de uso que no se correlaciona con el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, ni otras fuentes de información.
Así mismo, se reportó la certificación de gasto de las EPS sin cierres financieros.
Jaramillo señaló que desde el Ministerio de Salud encontraron amplia dispersión de valores pagados por los mismos servicios de salud. Al igual que hubo aumento de las reservas técnicas no concordante con el comportamiento histórico.
“Lo que queda claro es que han aumentado las reservas de cualquier manera para incrementar el gasto sin serlo. No encontramos las supuestas reservas que manifiestan, no están invertidas en títulos, no aparecen. Las aumentan, no aparecen, no existen”, enfatizó el ministro de Salud.
Por otra parte, Jaramillo señaló que en los reportes entregados por las EPS encontraron elevados gastos médicos sin la justificación correspondiente, al igual que disparados incrementos en los precios de los medicamentos.
En consecuencia, de acuerdo con el ministro Jaramillo, la información disponible reportada por las EPS es de baja calidad, “lo que afecta la confiabilidad de las cifras e induciría a una estimación imprecisa del incremento de la UPC”.
De esta manera, el ministro concluyó que los datos disponibles no eran confiables para la realización del cálculo del incremento de la UPC para 2025, por lo cual se consideró adecuado realizar el incremento con base en la inflación causada al 30 de noviembre de 2024.