POLÍTICA
Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a responder ante el Congreso por polémica sobre las plataformas digitales
En las últimas horas se conoció un borrador de proyecto que establece fuertes sanciones a quienes utilizan estas aplicaciones para transporte.
Como si fueran pocas las polémicas generadas por cuenta de la reforma a la salud, la transición energética y ‘la paz total’, el Gobierno nacional se acaba de meter en otro ‘chicharrón’: la posible prohibición de las plataformas digitales de transporte, como Uber o Didi.
Así quedó claro luego de que se conociera el borrador de un proyecto de ley para radicar en el Congreso, que busca establecer fuertes multas a los conductores y a los pasajeros que usen estas aplicaciones.
Por medio de la Superintendencia de Transporte, el proyecto de ley se está analizando para ser presentado en el Congreso. Uno de los puntos clave es que la Policía Nacional, a través de su estructura de tránsito, tendrá la autorización de enviar a los patios los vehículos que presten servicios de transporte durante dos a cuatro meses, sumado a la imposición de multas superiores a los 60 millones de pesos a los dueños de inmuebles que cumplen la función de arrendatarios para los trabajadores de las plataformas.
Igualmente, se establecen sanciones para los pasajeros que usen estas aplicaciones, quienes tendrían que pagar hasta 10 millones de pesos.
Tendencias
Como era de esperarse, este asunto ha generado toda una polémica en el país, incluso llevó a que congresistas de la coalición de Gobierno se fueran en contra del propio Ministerio de Transporte.
Una de las más molestas ha sido la representante de Alianza Verde Catherine Juvinao, quien anunció que convocará al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a un debate de control político.
Sr. @MinistroReyes: este NO es el camino. El gobierno prometió defender al pueblo y a quienes trabajan de forma honesta. Se debe reglamentar las plataformas, no prohibirlas. Usted será el responsable de esta nueva violencia y abuso por lo cual lo llamaremos a control político. https://t.co/x1hHeqcAvl
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) January 31, 2023
" El gobierno prometió defender al pueblo y a quienes trabajan de forma honesta. Se deben reglamentar las plataformas, no prohibirlas. Usted será el responsable de esta nueva violencia y abuso, por lo cual lo llamaremos a control político”, indicó la representante Juvinao.
Y luego lanzó una vehemente sentencia: “ese no es el camino”.
La molestia de las aplicaciones
Por ahora, el documento del proyecto de ley se encuentra realizándose, por lo que aún no hay uno oficial. Sin embargo, se conoce un borrador con las posibles medidas que tendrá el documento final, el cual tiene inconformes a los gremios, por lo que puede generar su aplicación. El gremio de aplicaciones e innovación Alianza In argumentó sus razones para no estar de acuerdo con la medida y le hizo un llamado al Estado.
José Daniel López, director ejecutivo de la asociación, afirmó en un comunicado de prensa que el gremio reitera la voluntad de participar en una construcción de reglas claras con el Gobierno para proteger los derechos de más de 100.000 personas que trabajan con las plataformas digitales. Además, indicó que es clave entender la libertad de elección de los ciudadanos que promueven la movilidad sostenible y la economía digital.
“Coincidimos en la importancia de un régimen administrativo sancionatorio sobre los servicios de movilidad que se prestan a través de las plataformas digitales, pero esto solo es concebible en el marco de una reglamentación amplia y suficiente de esta nueva realidad social y económica”, señaló.
La alianza citó igualmente un estudio de Fedesarrollo en el que se señala que “más de 100.000 conductores generan ingresos a través de las plataformas digitales de movilidad. Según la percepción de los encuestados, si estas plataformas no operaran en Colombia, el 44 % estaría desocupado, el 32 % tendría otro trabajo independiente y el 14 % tendría empleo formal. Las plataformas digitales de economía colaborativa hoy ocupan el 0,7 % de la población económicamente activa y generan el 0,23 % del PIB”.
El gremio considera que hay incoherencia en el mensaje que dan y lo que terminan haciendo. La alianza afirma que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha expresado en los medios de comunicación el compromiso del Gobierno del Presidente Gustavo Petro de solucionar la falta de reglamentación de las plataformas digitales de movilidad, pero las medidas contempladas por este borrador de proyecto de ley apuntan justamente en sentido contrario.