Política
“Muchas veces lo he hecho”: Petro explicó el extraño gesto que hizo antes de salir de la instalación del Congreso
El presidente vivió un tenso momento el pasado 20 de julio en el recinto del Legislativo.

La instalación de las nuevas sesiones del Congreso de la República, la cual fue encabezada por el presidente Gustavo Petro, el domingo 20 de julio en horas de la tarde, estuvo enmarcada por varios hechos que aún siguen dando de que hablar en varios sectores políticos.
Uno de ellos fue su salida, una vez la representante a la Cámara de Cambio Radical, Lina Garrido, terminó la inolvidable réplica.
En su intervención, la congresista dijo que el Gobierno se rajó en los tres años que lleva el mandato Petro, además soltó “huele a azufre”.
Sin embargo, una vez finalizó el discurso de Garrido, el mandatario colombiano protagonizó un particular gesto, el cual llamó la atención de los asistentes a la instalación del Congreso.
Lo más leído

Petro, mientras aún estaba sentado en compañía de varios funcionarios de su gabinete, alzó el puño por varios segundos, luego se levantó y se fue del recinto en medio de fuertes gritos de la bancada de oposición.
Duré mas de 20 años ejerciendo la función de congresista de Colombia, gracias al voto popular. Solo en dos ocasiones, jueces pidieron rectificaciones leves a mis argumentos y acaté las decisiones, corrigiendo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 22, 2025
Siempre en mis debates de control político, busqué la máxima… https://t.co/Up45CjgeUh pic.twitter.com/0nRuqOLi6n
Entre tanto, este martes 22 de julio, el jefe de Estado explicó por qué alzó el puño en el Congreso. Lo expresó por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X.
“Al alzar mi puño, muchas veces lo he hecho, lo hago como millones de seres humanos lo han hecho en el planeta desde el siglo XIX. Como resistencia y lucha por lo justo. Por la justicia social y la libertad plena”, argumentó el presidente.

Además, hizo referencia a las críticas que recibió sobre el extenso discurso que dio en la instalación del Congreso: “Gritar ‘fuera Petro’ y otras cosas en boca de congresistas, en el mismo congreso de la República que me ha invitado a hablar, muestra la mayor degradación de la política. Lo soez no es más que la expresión degradada del espíritu, y del poco tamaño del intelecto”.
A renglón seguido, insistió que fue víctima de un escenario hostil en el Congreso: “Nunca vi que a un jefe de Estado en su actividad de relación con el Congreso; la oposición —a la que siempre pertenecí, nunca fui parlamentario de Gobierno— fuera grosera y sin razón y sin argumento”.

“Mi conciencia está muy tranquila, porque sé que tal grosería repetida ardorosamente por la prensa del poder económico es el intento de tapar con un dedo el sol de los resultados de gobierno en lo que más me interesa: la salud, la educación, las oportunidades de vida económica, social y existencial de mis conciudadanos y conciudadanas, tanto de los que votaron por mí, como de quienes no votaron”, puntualizó el presidente Gustavo Petro en el mensaje que publicó en su cuenta de X.
Finalmente, ese mensaje del mandatario colombiano no pasó desapercibido y el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, le lanzó una fuerte pulla.
“Petro, usted le dice nazi a todo el que no está de acuerdo con usted o al que se atreve a criticarlo, no venga ahora a decir que usted ha sido respetuoso cuando usted ha injuriado a la oposición, al periodismo e incluso al país sin piedad”, escribió el concejal.
Petro usted le dice nazi a todo el que no está de acuerdo con usted o al que se atreve a criticarlo, no venga ahora a decir que usted ha sido respetuoso cuando usted ha injuriado a la oposición, al periodismo e incluso al país sin piedad.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 22, 2025