Política
Negociadores de paz del Gobierno Petro responden a señalamientos de Olmedo López, quien dice que le ordenaron dar contratos al ELN
Los delegados salieron a dar explicaciones sobre estas afirmaciones que tienen en el ojo del huracán a dichos diálogos, estancados desde hace unas semanas.
La delegación de paz del Gobierno Petro para los diálogos con el ELN tuvo que salir a dar explicaciones por las más recientes revelaciones de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, que salpican directamente a la mesa de diálogo.
En un comunicado de cuatro puntos, los negociadores respondieron a los señalamientos del exfuncionario, tras las revelaciones periodísticas de Ricardo Calderón en Noticias Caracol.
Aunque no hacen referencia a los hechos tácitos de supuestos contratos que se habrían entregado al ELN, los negociadores niegan que ese tipo de actuaciones hayan sucedido en la mesa de diálogo, que –por cierto– está estancada desde hace unos meses, según el ELN, por diferentes incumplimientos del Gobierno Petro.
“Todas las actuaciones en desarrollo del proceso de paz con el ELN se han ceñido estrictamente al principio de la legalidad que significa el respeto a la Constitución y la leyes vigentes: en el contenido de los acuerdos suscritos, y en todos los temas y debates abordados en la mesa de diálogos de paz”, dicen los negociadores.
Tendencias
#Atención
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) July 17, 2024
Comunicado a la opinión pública de la Delegación del Gobierno de la República de Colombia en la Mesa de Diálogos para la paz con el ELN pic.twitter.com/5NgC06BITo
El equipo que ha estado en los diálogos con el ELN asegura que todas las actuaciones en la mesa pueden ser verificadas y que no se ha cometido acto irregular alguno. “El respeto por ese principio cuenta con la permanente observación de la comunidad internacional, por medio de los países garantes y acompañantes, de la ONU y la Iglesia católica, así como de los observadores de las Fuerzas Militares y de la Policía que acompañan los trabajos de la delegación”.
Además, los negociadores, sin mencionar a Olmedo López ni hacer referencia directa sobre los hechos revelados en la Corte Suprema de Justicia, aseguran que todo lo actuado en la negociación puede ser verificado por los colombianos.
“Los contenidos de cada una de las sesiones de la mesa de diálogos, las comisiones de trabajo y las reuniones de las jefaturas de las delegaciones, se encuentran debidamente consignados en las actas de trabajo suscritas por ambas delegaciones y los representantes de la comunidad internacional”.
Sobre la polémica que se ha generado porque supuestamente el ELN exigió al Gobierno Petro unos recursos económicos para el “sostenimiento de sus hombres”, los negociadores reiteraron que nunca se ha tenido en mente que sea el Gobierno el que se encargue de dicha ayuda económica. “Como lo hemos reiterado en toda circunstancia, la exigencia al ELN de suspensión de la práctica del secuestro por razones económicas, que ha formulado el Gobierno nacional, nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos”.
Sin embargo, con la revelación periodística, los diálogos con ese grupo criminal quedan aún más enredados, ya que Olmedo López se comprometió a entregar toda la información que demostraría la entrega de contratos a ese grupo, sobre todo, en el departamento de Arauca.
Ricardo Calderón, en Noticias Caracol, reveló que el exdirector de la UNGRD denunció en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia que recibió órdenes de funcionarios del Gobierno Petro para destinar contratos a la guerrilla del ELN.
Con esta escandalosa declaración, como lo dice el propio López, podría poner en riesgo la llamada paz total que ha intentado promover el primer mandatario, Gustavo Petro.
“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, aseguró López.
Según lo denunció el exdirector del UNGRD, “Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor que tiene una capacidad militar muy fuerte”.
El exfuncionario del Gobierno nacional enfatizó, en declaración ante la Corte Suprema, que ese actor militar fuerte es la guerrilla del ELN. “El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, comentó.
Secuestros
Uno de los apartes más escandalosos de la declaración, revelada esta noche por Noticias Caracol, es cuando Olmedo López revela que los contratos al ELN eran una forma de financiar al grupo guerrillero para que dejara de secuestrar.
“Es que ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses (diciendo), ‘volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz’, y cómo los iban a garantizar, pues con contratos”, indicó.
Efectivamente, en diciembre de 2023, el comandante del ELN, Antonio García, publicó una carta en la que habló de la necesidad que ve esa guerrilla de que se den mecanismos de financiación a ese grupo armado para que este dejara de secuestrar.
Según la declaración de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia, cuando el ELN regresó a la mesa de negociación con el Gobierno fue porque ya se habían direccionado contratos.
“Lo que yo entendí en esa carta del ELN [fue] que les habían garantizado, y ¿cómo les garantiza uno la manutención a unos frentes que están dialogando de paz? Yo no lo conozco, pero sí sé leer entre líneas, y luego el comunicado de volvemos a la mesa cuando yo veo que uno de esos contratos va para ese territorio de una alta influencia guerrillera del ELN”, afirmó el exdirector de la UNGRD.