Diálogos de Paz
Negociadores del Gobierno Petro viajarán a Venezuela para reunirse nuevamente con el ELN
Los encuentros están previstos hasta el 25 de noviembre y las partes buscan retomar los diálogos de paz.
Después de haberse reunido en Caracas, Venezuela, las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN se encontrarán nuevamente en la capital de ese país para sostener una serie de reuniones encaminadas a reanudar los diálogos de paz.
Por esa razón, este martes 19 de noviembre, los negociadores del Gobierno Petro viajarán a Caracas y antes de finalizar el día se podría dar el primer encuentro con la delegación guerrillera.
Aunque en la más reciente reunión se acordó que se darían los primeros pasos para retomar la agenda de diálogo, aún no se tiene claro cómo se hará y bajo qué mecanismos.
En ese sentido, este nuevo encuentro, previsto hasta el 25 de noviembre, será clave para determinar la hoja de ruta que tendrán las partes en dicha negociación. Además, las partes trabajarán para implementar nuevamente el mecanismo del cese al fuego bilateral que venció el pasado 3 de agosto.
Sin embargo, la delegación del Ejecutivo viaja con bastante expectativa porque el pasado fin de semana Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, aseguró que no se firmará la paz con el Gobierno Petro y que sencillamente se buscará avanzar rápidamente para lograr la mayor parte de acuerdos y determinar con el nuevo inquilino de la Casa de Nariño los pasos a seguir.
Ante esa situación, el comisionado de Paz, Otty Patiño, ha dicho que las pretensiones del ELN serán atendidas, pero que no se tolerará más violencia y ataques contra los civiles por parte de este grupo criminal.
“El presidente mismo ha tomado nota y ha advertido al ELN que todas las cuestiones que ellos plantean, el modelo poscapitalista que ellos plantean, lo podemos discutir, pero lo podemos discutir en paz; no lo podemos discutir con un fusil en la mano apuntándole a quien sea. De tal manera que el proceso de desmovilización y dejar las armas para poder elevar la política en las relaciones con estos grupos es supremamente importante, es vital”, dijo Patiño en Blu Radio.
Otty Patiño mencionó que durante 2025 se debe comenzar a implementar lo que se vaya acordando con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, advirtió que de no lograr implementar los acuerdos, el Gobierno habrá fracasado.
“El proceso de diálogos puede ser infinito y eso es lo que no quiere este gobierno, pero por eso hemos dicho que si el proceso de implementación no empieza en 2025, habremos fallado. El proceso de implementación tiene tres componentes: transición a la vida civil, que es un tema muy importante; transformación territorial y desescalamiento del conflicto”, agregó el comisionado de paz.
Este encuentro entre las partes en Venezuela coincide con los dos años que está cumpliendo la mesa de diálogo, tiempo que ha sido cuestionado por algunos sectores políticos al considerar que no se han dado avances significativos y que sencillamente la guerrilla está fortaleciéndose militarmente en todo el territorio nacional.