Política

Néstor Daniel García anuncia acciones legales contra Augusto Rodríguez por identificarlo como quien recibió $50 millones de Papá Pitufo

El gestor de la reunión entre el zar del contrabando y Xavier Vendrell sostiene que nunca vio la entrega de los 500 millones de pesos.

11 de febrero de 2025, 4:19 p. m.
Néstor Daniel García y Augusto Rodríguez.
De izquierda a derecha: Néstor Daniel García y Augusto Rodríguez. | Foto: SEMANA

Cada vez se conocen más detalles del escándalo por los 500 millones de pesos que Diego Marín, alias Papá Pitufo, entregó a la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. La entrega ocurrió en la casa del llamado zar del contrabando en Guaymaral, cita a la que el catalán asistió acompañado de Néstor Daniel García Colorado, cofundador de la Alianza Verde.

Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), detalló en la revista Cambio la cronología del plan que se adelantó para devolver los 500 millones de pesos a Marín.

Dijo que no lo tenía todo porque se había gastado una parte y que García Colorado se había quedado con 50 millones de pesos. Por esa razón, debía viajar a España para conseguir lo que faltaba.

García Colorado, en conversación con SEMANA, anunció acciones legales contra Augusto Rodríguez por haberlo identificado como quien recibió los 50 millones de pesos. Además, recalcó que en ningún momento estuvo al frente de recursos en efectivo y nunca vio movimiento de maletas en el encuentro en Guaymaral.

“Es absolutamente falsa la versión de que me quedé con 50 millones de pesos. Es una calumnia y por supuesto adelantaré acciones judiciales ante la calumnia. Es un delito, me acusa con injuria y tomaré medidas judiciales”, manifestó para este medio.

Y agregó: “Es nuevo, el tema de plata lo conozco a través de los medios de comunicación. No hubo maleta, no hubo maletín. Absolutamente nada”.

Néstor Daniel García, gestor de la reunión entre Xavier Vendrell y Papá Pitufo.
Néstor Daniel García, gestor de la reunión entre Xavier Vendrell y Papá Pitufo. | Foto: SEMANA, AFP

En entrevista con SEMANA, García aceptó haber gestado la reunión entre Marín y Vendrell, con la ayuda del empresario Víctor Gutiérrez. Todo ocurrió en un asado en la casa de Guaymaral, cuyo anfitrión era alias Papá Pitufo.

“Bajo ninguna circunstancia se habló de plata. No se habló de aportes y tampoco de política. Sentí que no había afinidad política. Había muchos temores con que Petro quedara de presidente, que al país le iba a ir mal. Nunca vi a Xavier recibiendo maletas”, manifestó.

Son cada vez más los detalles que ilustran cómo fue la entrada y supuesta salida de 500 millones de la campaña de Petro, entregados por un contrabandista actualmente preso en el extranjero.