Política
No hubo ‘cara a cara’ entre Daniel Quintero y Federico Gutiérrez, ¿qué pasó?
De acuerdo con los planes, los dos políticos debatirían en público sobre el polémico predio de Aguas Vivas.

La Comisión Quinta del Senado realizó este martes el debate de control político sobre Aguas Vivas, el polémico terreno ubicado en la ciudad de Medellín que llevó a la Fiscalía a imputarle cargos al exalcalde Daniel Quintero. Aunque se tenía previsto un cara a cara entre él y Federico Gutiérrez, el episodio no ocurrió.
Gutiérrez no acudió a la cita porque estaba cumpliendo agenda en la capital de Antioquia y cree que los implicados deben responderle a la justicia: “Yo estoy muy ocupado en Medellín atendiendo emergencias y resolviendo problemas, muchos de los problemas que dejaron quienes se robaron a Medellín. Tras de ladrón, bufón”.
En su reemplazo, tomó la palabra el secretario general de la ciudad, Sebastián Gómez. El funcionario respondió preguntas y explicó en detalle las consideraciones del terreno de Aguas Vivas y las eventuales responsabilidades que tendría la administración de Quintero en el manejo de las hectáreas.
“Se ordenó durante la administración 2020-2023 hacer un avalúo comercial de un bien que ya era de la ciudad; se ordenó por un comité, pagar 40.000 millones sin justificación; la ciudad perdió un ecoparque público; le cambian el uso del suelo, permitiendo construir hoteles y edificios de hasta 15 pisos”, dijo Gómez.
Lo más leído
Sebastián Gómez, secretario General de Medellín, explicó en el Senado las presuntas irregularidades que habría cometido la administración de Daniel Quintero en el lote de Aguas Vivas. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/vEFbug9S7r
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 13, 2025
El exalcalde Daniel Quintero sí acudió a la Comisión Quinta, pero no porque estuviera en la lista de invitados, sino porque tomó la decisión de enfrentar las acusaciones y le habilitaron el micrófono para hacerlo. Durante su intervención, denunció un presunto cartel de lotes en el Distrito y se despachó en contra de Gutiérrez.
“El alcalde Federico Gutiérrez no se atrevió a venir a este espacio (…) porque son cobardes, le temen a la verdad. Cuando salieron con infamias y con calumnias contra mí, creyeron que yo me iba a esconder, pero todo lo contrario, yo no hago lo de ellos: esconderme, fui de frente”, manifestó el exalcalde.
Quintero fue respaldado por el senador Álex Flórez, uno de sus hombres más cercanos y opositor de Gutiérrez: “Lamentando que no haya venido el alcalde Federico Gutiérrez, pero no sorprende. Yo creo que la gente en Medellín ya sabe que Federico Gutiérrez es más bien miedosito, demuestra esa cobardía al no asistir a este debate”.
El debate transcurrió con voces a favor y en contra de las denuncias, con múltiples cuestionamientos y pedidos para que la justicia esclarezca realmente qué fue lo que aconteció en el terreno de Aguas Vivas. Por ahora, el proceso que más está avanzando se encuentra en la Fiscalía General de la Nación.