POLÍTICA
Nueva reforma política del petrismo implementaría voto electrónico, como ocurre en Venezuela: “Están antojados por el modelo Maduro”
SEMANA conoció que la iniciativa la lidera el congresista Alirio Uribe, quien investiga a Gustavo Petro en la Comisión de Acusación. Hernán Cadavid, del Centro Democrático, lanzó la advertencia.
Días después de que el congresista del Pacto Histórico Alirio Uribe radicara un proyecto de ley de reforma política, la oposición advirtió que tenía un ‘mico’ en su contenido.
Trata de implementar el voto electrónico en Colombia en las elecciones de 2026, un sistema similar al que ocurre en Venezuela y que, al parecer, le permitió al líder del régimen de Nicolás Maduro robarse las elecciones y perpetuarse en el Palacio de Miraflores.
El congresista por el Centro Democrático Hernán Cadavid lanzó la advertencia tras leer el contenido del proyecto de Alirio Uribe, el abogado y parlamentario que hoy lleva la investigación del presidente Gustavo Petro por presunta financiación irregular de su campaña en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.
“Ojo, la nueva reforma política que pretende el petrismo buscará incorporar el voto electrónico. Muy antojados del modelo de su socio Maduro en Venezuela, pero acá no lo vamos a permitir. Es la puerta a todas las trampas para quedarse en el poder. Estamos listos para el debate “, dijo Cadavid, quien publicó en redes sociales apartes del proyecto de ley.
Tendencias
El Artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, en su parágrafo 2, contempla el tema. “Se podrá implementar el voto electrónico para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones”. Sin embargo, no ha sido reglamentado por el Congreso.
Precisamente, se intentó reglamentar a través del pasado Código Electoral que fue aprobado por el Legislativo en el gobierno del expresidente Iván Duque, pero lo tumbó la Corte Constitucional.
Algunos miembros del Pacto Histórico estiman que esta reforma política quedó contemplada en el segundo punto del acuerdo de paz firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.
SEMANA habló con la congresista de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, una de las dirigentes más críticas del pasado código electoral, y reconoció que ella peleó desde 2019 con el código electoral y el entonces registrador Alexander Vega.
“Le hicimos una veeduría muy dura al Código Electoral que se aprobó en 2020. Sin embargo, el Congreso lo aprobó con ríos de mermelada, luego la Corte lo tumba y cuando ya llegó al Congreso, el registrador Vega lo volvería a presentar y que iba apadrinado por Gustavo Petro con mensaje de urgencia. Ahí comenzamos a alertar durante su trámite, hicimos todas las advertencias, se volvió a aprobar y otra vez se cayó”, contó Juvinao.
También se refirió al voto electrónico mixto que se quería implementar en Colombia en ese Código. “Cualquier ciudadano podría decir que es la última machera, pero lo que hemos venido aprendiendo de otros países es que entre más tecnológico el voto más vulnerable y corruptible es. Una cosa es marcar el tarjetón de manera análoga y que luego, ante cualquier denuncia, se pueda volver a contar; con una máquina se vuelve una máquina negra”, dijo.
El sistema tendría que estar conectado a una red y el riesgo –según Juvinao– es que un gobierno la intervenga. “Miremos la conectividad, imagínese en Guapi, en Chocó, en zonas alejadas el día de las elecciones. Si hay un paro armado y quitan la energía, ¿suspenden los comicios?”, preguntó.
“Una máquina es jaqueable, miren lo que está argumentando Nicolás Maduro en Venezuela. El rumor de que Maduro quiere llamar nuevamente a elecciones es porque ellos, ahora, tienen la tesis de que hubo un jaqueo masivo en los comicios y deben repetirse”, manifestó. Y recordó durante la entrevista que el voto electrónico lo estuvo apoyando, en su momento, el presidente Gustavo Petro.