Política

Nuevo revés para el Gobierno Petro: reforma a la salud no fue aprobada en sesiones extraordinarias y se discutirá en 2025

Luego de ser aprobados 23 de los 62 artículos que trae el proyecto de ley, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, con la ‘bendición’ del Gobierno del presidente Petro, levantó la sesión y anunció que la reforma se discutirá en febrero.

Redacción Semana
19 de diciembre de 2024
La reforma a la salud se discutirá en la plenaria de la Cámara.
La reforma a la salud continuará con su discusión en la plenaria de la Cámara en febrero de 2025. | Foto: Jaime Raúl Salamanca

En la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, el gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió este miércoles, 18 de diciembre, un nuevo revés político luego de que la Reforma a la Salud no pudiera ser aprobada en sesiones extras, como se pretendía, y se decidiera continuar la discusión en febrero de 2025.

El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, tras una discusión de más de 8 horas en la sesión plenaria de este miércoles.

Plenaria de la cámara de Representantes debate sobre el proyecto de reforma a la salud.
Plenaria de la cámara de Representantes debate sobre el proyecto de reforma a la salud. | Foto: El País

Sin embargo, en medio de las fuertes críticas que recibió el proyecto de ley en la Cámara y con las diferentes proposiciones que se fueron radicando, el Gobierno finalmente sufrió un revés y no pudo aprobar el proyecto durante estas sesiones extras.

Además de los artículos restantes, para el próximo año también se tendrán que discutir 40 artículos nuevos que fueron incluidos por los representantes al proyecto de ley.

Al momento de anunciar el levantamiento de la sesión, el presidente Salamanca reveló que postergar la discusión para febrero de 2025 fue una decisión en conjunto con los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y de Interior, Juan Fernando Cristo.

“A propósito de la discusión de la reforma a la salud, como presidente de la Cámara dejo una breve constancia y hago un anuncio frente al trámite del mismo de común acuerdo con el ministro de Salud y el ministro del Interior. En primer lugar, decir que el debate se ha dado con garantías, siendo los partidos de oposición y los congresistas que se oponen al proyecto, los que más participación han tenido prácticamente sin un límite de tiempo”, dijo Salamanca.

Y a renglón seguido puntualizó: “Se ha dicho que el Gobierno y la Cámara de Representantes, la coalición de Gobierno, iba a aprobar una reforma a la salud en tres días, y no es cierto. Se han logrado consensos en 23 artículos, con mesas de trabajo previas. Faltan más artículos por discutir en donde aún no hay consensos y anuncio frente a este trámite que se ha priorizado, como se habló en un principio, y como es la instrucción del presidente a sus ministros, ese escenario de seguir trabajando en un proyecto construido entre todos y que mejore la salud de los colombianos. Se trabajará entonces desde el mes de febrero discutiendo nuevamente la reforma a salud”.

Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes
Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes | Foto: Cámara de Representantes

Tras conocerse la decisión de levantarse la sesión y seguir la discusión de la reforma en febrero del próximo año, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, destacó lo que él llamó una nueva “derrota” para el Gobierno.

“Lo logramos. Sirvió la resistencia y la presión. El Gobierno nacional no fue capaz de pupitrear completamente la reforma a la salud en las sesiones extraordinarias, y a pesar de que había un decreto presidencial para citar para el día de mañana, el presidente de la Cámara ha decidido que se acaba el día de hoy el trámite legislativo de este año. Es decir, lo que queda de la reforma, que son los artículos más sensibles, van a ser discutidos a partir de 2025″, dijo Forero.

Para el representante, “es un logro importante, porque a pesar de que no tenemos mayorías en esta corporación, el trabajo que hicimos Centro Democrático, Cambio Radical y congresistas de otros partidos, dio frutos y no permitimos que dieran ese golpe mortal a la salud mientras los colombianos estaban rezando novenas”.