Nación
Nuevos detalles del ataque de perros pitbull a su dueño: Andrea Padilla asegura que eran explotados para comercializar sus crías
El hecho ocurrió en la localidad de Puente Aranda en Bogotá y el hombre permanece gravemente herido en un hospital de la capital.
Un lamentable hecho se registró en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, el pasado 13 de junio, cuando un hombre fue atacado por sus dos perros de raza pitbull, que obligó a la Policía a intervenir en la situación y neutralizar a los animales.
El hombre, de 42 años y oriundo de Chaparral, Tolima, identificado como Luis Alberto Barreto Valencia, fue brutalmente atacado por sus dos perros pitbull en una vivienda, por lo que los vecinos del sector llamaron al cuadrante para obtener ayuda.
Según versiones de los testigos, el hecho ocurrió sobre las 11:45 a. m, del pasado martes 11 de junio. Las autoridades recibieron una llamada de auxilio de la comunidad y, al acudir al lugar, los uniformados encontraron al hombre tendido en el piso de la terraza, mientras que los perros, un macho y una hembra, continuaban atacándolo.
Sin embargo, la senadora Andrea Padilla reveló que los animales eran explotados para fines comerciales de las crías y que ya está claro lo que produjo el ataque.
Tendencias
“Qué caso tan estremecedor: un hombre gravemente herido y dos criaturas baleadas. De fondo: la explotación animal y la tenencia irresponsable de dos perros de manejo especial (PME). Según nos informó @CarabinerosCol, el ataque se produjo cuando el hombre manipuló a los cachorros de 8 días de nacidos, pues los perros eran usados para explotación comercial de crías”, dijo la congresista.
La congresista señaló que las causas del ataque no restan importancia a lo sucedido, pero sí aclaró que puede ser una consecuencia de la tenencia irresponsable de este tipo de razas que son consideradas de manejo especial. “Le pido al @AnimalesBOG hacerle seguimiento a los cachorros que quedaron en custodia de la familia del tenedor”.
En ese sentido, la legisladora aseguró que es importante que en el país se cumplan las normas que regulan la tenencia de perros de manejo especial (PME) y que se apliquen las sanciones para evitar este tipo de situaciones. Además, reiteró la importancia de la Ley que se aprobó para esterilizar desde 2027 la reproducción de estas razas y, sobre todo, “perseguir sin tregua a los criaderos ilegales en el país”.
Ante la gravedad de las heridas, las autoridades trasladaron al hombre afectado a un centro asistencial, donde fue sometido a la amputación de su brazo izquierdo, por las graves mordeduras recibidas. El grupo de Policía Ambiental de Bogotá se encargó de atender la situación en el sitio.
Barreto Valencia permanece hospitalizado y su condición es crítica debido a la magnitud de las heridas en su brazo y otras partes de su cuerpo. El mayor Camilo González Cano, jefe seccional de Carabineros y Seguridad Rural, hizo un llamado a tener cuidado con los caninos potencialmente peligrosos.
Desde 2023 la Procuraduría General de la Nación pidió a la Policía Nacional tomar medidas de control para evitar este tipo de ataques por tenencia irresponsable y mitigar las afectaciones que se están presentando por las agresiones de estas razas que están en manos de personas que no cuentan con experiencia en el manejo especial de algunas razas.