Política
Nydia Quintero: así se despedirá a la impulsora de la solidaridad en Colombia
La ex primera dama de la Nación y abuela del senador Miguel Uribe Turbay falleció a los 93 años en Bogotá.

Colombia despide a Nydia Quintero, la ex primera dama de la Nación que impulsó la solidaridad en Colombia. Su cuerpo permanece en el Salón Elíptico del Congreso de la República y este miércoles, 2 de julio, se llevarán a cabo sus exequias en la Catedral Primada.
Quintero nació en Neiva el 22 de octubre de 1931 y se casó en 1948 con el entonces dirigente del Partido Liberal, Julio César Turbay. Con él tuvo cuatro hijos: Julio César, María Victoria, Claudia y Diana, quien fue asesinada en medio del secuestro que sufrió por el Cartel de Medellín.
La ex primera dama lideró por más de 41 años una de las fundaciones más apreciadas por los ciudadanos: Solidaridad por Colombia, que en un principio fue pensada para apoyar a las personas víctimas de los estragos naturales y más tarde aumentó sus misiones sociales.
Entre tantas cosas, ella logró impulsar la reforma para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ampliara la cobertura de atención a los menores de 16 años e instó al Estado a construir centros comunitarios en favor de la población más desfavorecida.
Lo más leído
En 2016, luego de trabajar de manera ininterrumpida por más de cuatro décadas, Nydia Quintero dejó la Presidencia de la fundación y se la cedió a María Carolina Hoyos, quien desde entonces tiene la misión de sostener el histórico legado de su abuela.

La ex primera dama tenía complicaciones de salud y su fallecimiento fue comunicado este 30 de junio. Perdió la vida a los 93 años en la Fundación Santa Fe, la misma donde se encuentra internado su nieto Miguel Uribe Turbay, luego de sobrevivir a un atentado a mano armada.
El cuerpo de Nydia fue trasladado al Salón Elíptico del Congreso de la República en la tarde de este lunes festivo y se mantendrá allí hasta las 10 de la mañana del próximo miércoles, para luego ser llevado a la Catedral Primada, sobre el mediodía, donde se harán sus exequias.

Su familia, en medio del dolor, pidió recordar su legado con alegría. Así lo mencionó su hijo Julio César Turbay en un sentido homenaje que le brindó en el Legislativo: “Venimos hoy a celebrar su vida, a sentirnos orgullosos de lo que ella representó, de lo que nos enseñó, del legado que dejó, del cariño, del amor, de la solidaridad”.
Las puertas del Congreso de la República se volverán a abrir este martes a las 9 de la mañana, para que los colombianos puedan despedirse de Nydia Quintero, una mujer que marcó una época en Colombia.