Política
Operación de TransMilenio, en cuidados intensivos por falta de recursos del Gobierno nacional
En el marco de la discusión de la adición presupuestal en las comisiones económicas del Congreso de la República, se negó una proposición para adicionar recursos a los sistemas de transporte masivo.
Luego de conocerse que fue negada la proposición aditiva que buscaba rescatar a los sistemas masivos de transporte en Colombia, decisión tomada en el Congreso de la República en el marco de la discusión de la Adición Presupuestal, el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, denunció que esta negativa pone en riesgo fatal la operación de TransMilenio en la capital del país, pues el sistema se quedaría sin los recursos para operar.
“Esta fue una alerta que lanzamos a principios de año y hoy vemos que empieza a hacerse realidad. Denunciamos que el gobierno de Petro estaba en mora de girar los 1,38 billones de pesos faltantes para el Fondo de Estabilización Tarifaria este año, y que por ende el Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá solo tenía recursos para operar hasta junio de este año. Vemos que el plazo ya se cumplió y que en el Congreso fue negada la proposición aditiva que lanzaba un salvavidas a esta situación”, recalcó el concejal.
Actualmente, el déficit del sistema asciende a los 2,9 billones de pesos para el año 2023, de los cuales se esperaba que el Gobierno nacional cubriera, a través de la adición presupuestal, los recursos faltantes para la operación del sistema en la segunda mitad del año.
“Vemos con honda preocupación que no hay claridad alguna para la ciudad sobre estos recursos faltantes. Los dos millones de usuarios de TransMilenio no pueden quedar en el limbo por la falta de voluntad del Gobierno nacional y de su bancada en el Congreso. Ahora el Gobierno Distrital debe entrar a evaluar las posibles salidas para esta inminente crisis, que de llevarse a peores términos podría dejar paralizada a Bogotá al frenar su único sistema de transporte masivo por falta de recursos”, afirmó el concejal Ramírez Vahos.
Tendencias
El cabildante anunció que hará estricto control político de esta situación desde el Concejo de Bogotá.
Adición presupuestal pasó en primer debate
El Congreso de la República, por medio de sus comisiones económicas, ha aprobado de manera conjunta en primer debate el proyecto de adición al presupuesto nacional para el año 2023. Esta propuesta busca agregar 16,9 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación, el cual ya cuenta con una asignación inicial de más de 405,6 billones de pesos.
Los congresistas han respaldado el texto original y los artículos adicionales propuestos serán discutidos en el segundo debate antes de que concluya la legislatura, programada para la próxima semana.
La adición presupuestal se basa en los ingresos generados por la reforma tributaria aprobada a finales del año pasado. Los recursos se distribuirán de la siguiente manera: 9,1 billones de pesos serán destinados a inversiones, 7,3 billones de pesos para gastos operativos y 500.000 millones de pesos para el servicio de la deuda.
En este presupuesto adicional, los sectores que recibirán una mayor asignación de recursos son Educación, con 2,2 billones de pesos, seguido de Salud y Protección Social, con 2,02 billones de pesos. Además, se destinarán 1,82 billones de pesos al Ministerio de Hacienda y 1,50 billones de pesos al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Otros sectores que recibirán recursos adicionales son Transporte con 1,44 billones de pesos, Minas y Energía con 1,40 billones de pesos, y Agricultura y Desarrollo Rural con 1,31 billones de pesos. Defensa y Policía contarán con 940.000 millones de pesos adicionales, mientras que Trabajo obtendrá 928.000 millones de pesos y la Inclusión Social recibirá 624.000 millones de pesos adicionales.
Es importante destacar que el Presupuesto General de la Nación fue aprobado inicialmente por 405 billones de pesos. Aunque se planteó la posibilidad de agregar 25 billones adicionales para cubrir las necesidades del Estado, finalmente se aprobó una adición de casi 17 billones de pesos, que será el monto con el que el gobierno Petro deberá trabajar.
En caso de superar los debates restantes, se espera que los planes comiencen a implementarse en julio. Esto implicaría que el presupuesto de inversión para 2023 sea un 19,5 % mayor que el del año anterior, alcanzando los 83,3 billones de pesos. Por otro lado, los gastos operativos ascenderían a 260,7 billones de pesos, destinados a cubrir las diversas funciones de las entidades, los servicios de personal y los gastos y transferencias necesarios.