Política
Otra EPS se va del barco: Salud Bolívar pidió el retiro voluntario del sistema a la SuperSalud
La entidad comunicó su decisión en una carta a sus afiliados.
La EPS Salud Bolívar le pidió este miércoles, 5 de junio, a la Superintendencia Nacional de Salud, tramitar su retiro voluntario del sistema de salud ante la difícil situación económica que atraviesa en todo el país.
Salud Bolívar, que es la entidad adscrita a Seguros Bolívar, se suma a las EPS Sura y Compensar, las otras entidades que solicitaron esa misma medida al despacho que dirige el superintendente Juan Carlos Leal.
La EPS cuenta con 3.500 afiliados en Bogotá, quienes son atendidos en cuatro sedes ubicadas en el capital colombiana, entre las que se cuenta una sede prémium que fue inaugurada apenas en enero de 2024. La carta de la firma pidiendo darse de baja del sistema llega cuando han pasado cuatro meses desde la apertura de esas oficinas.
Con el requerimiento presentado por la EPS, los afiliados de Salud Bolívar quedan a la espera de la determinación que tome la Superintendencia sobre el futuro de esa compañía que hace parte de Grupo Bolívar, uno de los grupos empresariales más robustos que cuenta con 70 años de historia en el país.
Tendencias
La entidad comunicó esa noticia a sus usuarios mediante una carta que les llegó a sus correos electrónicos informándoles que esperan retirarse del sistema por los desafíos que ha presentado ese sector.
“Ante los desafíos que se vienen presentando en el sector salud y luego de un análisis responsable y riguroso, queremos informarle que la Asamblea General de Accionistas de Salud Bolívar EPS ha tomado la decisión de manifestar a la Superintendencia Nacional de Salud su intención de retiro voluntario y total del sistema general de seguridad social en salud como entidad promotora de salud”, detalló la EPS en la misiva.
A partir de esta solicitud, la Superintendencia debe analizar el requerimiento presentado por la EPS, así como la entidad deberá presentar una solicitud formal de retiro voluntario ante el ente de vigilancia.
La firma dejó claro que seguirá atendiendo a sus usuarios hasta que culmine este proceso y que los trámites pendientes seguirán su curso hasta que el retiro sea autorizado por la Superintendencia.
“En Salud Bolívar EPS seguiremos comprometidos para garantizar la continuidad de la atención y la prestación integral y oportuna de los servicios a los cerca de 3.500 afiliados en Bogotá, en términos de oportunidad, hasta tanto se culmine el proceso de retiro voluntario total”, detalló la EPS en un comunicado.
Una de las reflexiones que deja la crisis del Fomag es que un sistema de salud requiere más que prestadores y pagadores. La gestión de representar, conformar red, contratar, agenciar al paciente, es precisamente lo que hacen las Eps. Esto para quienes han afirmado que son meras…
— Ana Maria Vesga (@AnaVesga_G) May 23, 2024
Grupo Bolívar detalló que los trámites, autorizaciones, procedimientos, citas, tratamientos, medicamentos y atenciones que requieran los pacientes se seguirán prestando de manera habitual durante este periodo de transición a la espera de la determinación de la Superintendencia.
“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por su confianza y el apoyo que nos ha dado su entidad promotora de salud y lamentamos esta difícil decisión, causada por razones ajenas a la empresa”, les dijo la EPS a sus afiliados.
Los afiliados a Grupo Bolívar EPS que tengan inquietudes sobre este proceso pueden comunicarse a las líneas 601 344 4470 (en Bogotá) y 018000 121080 (nacional).