Diálogos de Paz
Pablo Beltrán está cansado de Petro y revela que la mesa está a punto de romperse: “Esta delegación no tiene mandato para seguir en ella”
El jefe de la delegación de paz del ELN reveló que negociar con Petro “ha sido peor” que con gobiernos anteriores y que la continuidad del diálogo está en peligro. Lanza duras críticas contra Otty Patiño.
Los negociadores de paz del Gobierno Petro volvieron este 22 de abril a Colombia tras una reunión extraordinaria con los delegados del ELN en Caracas (Venezuela) para intentar destrabar los diálogos que están congelados desde hace algunos meses.
Aunque políticamente los negociadores del Ejecutivo han querido mostrar al país que la negociación sigue sin problema alguno y que el 20 de mayo continuarán las conversaciones, la realidad es que el diálogo sigue enredado por los diálogos que el comisionado Otty Patiño ha establecido con un frente en Nariño que está bajo el mando de Gabriel Yépez Mejía, alias HH. Esto ocurrió en agosto de 2023 y desde esa época vienen las diferencias entre las partes y se explica por qué ese proceso no avanza.
El argumento de Pablo Beltrán y de los otros negociadores de la guerrilla para pedir la suspensión de esos diálogos regionales obedecía a que alias HH “estaba llamado a responder en un proceso disciplinario interno por violar la política del ELN de deslinde categórico con el narcotráfico, articulado en operaciones con sectores de la inteligencia estatal”.
Por esa razón, la mesa entró en una crisis de la que no ha salido, así los negociadores del Gobierno Petro quieran hacer ver que todo se solucionó. Además, recientemente Pablo Beltrán concedió una entrevista a EL PAÍS donde revela detalles del congelamiento de la mesa y que el proceso está a punto de estallar.
Tendencias
“El Gobierno de Petro sabe lo que pasa, pero se hace que no sabe. En esto llevamos ocho meses casi rogándoles que dejen de darle aliento a un grupo en el sur del país, en Nariño, y dejen de tratarlo como si fueran dos ELN: el que nosotros representamos y ese de allá, Frente Comuneros del Sur. Hemos dicho que ese frente tiene un proceso disciplinario y estamos resolviendo el problema. Le explicamos eso al Gobierno, pero no hicieron caso. Esto es asunto interno del ELN, nadie más se tiene que meter. Han promovido una desarticulación y nos han creado un problema”, dijo Beltrán en dicha entrevista.
Según el jefe de la delegación guerrillera, el culpable de toda esta situación es Otty Patiño, alto comisionado de Paz, porque ha estado informado e insiste en seguir con ese diálogo en Nariño: “En una discusión nos dijo que iba a seguir con eso y que para detenerlo había que pasar por encima de su cadáver. Esto lo dijo delante de los seis países garantes, la ONU, los obispos. Cada cosa que decimos ahí tenemos 12 testigos”.
Por eso no duda en afirmar que hay perfidia por parte del Gobierno Petro, ya que ellos mismos han advertido que ese grupo de Nariño está dedicado únicamente al narcotráfico y es una de las causales de violación del cese al fuego bilateral que está pactado entre las partes. Incluso, contó en EL PAÍS que el Ejecutivo ha querido imponer su postura y que eso el ELN no lo va a permitir, sobre todo, porque esa facción está creciendo rápidamente por el reconocimiento que les dio Patiño.
“Este es un ejemplo de la paciencia de la que me debo investir. Hoy estamos a sábado [día de la entrevista]. El jueves, Otty Patiño dijo que estaba hablando con el frente de Nariño, que es del ELN. Si yo siguiera las instrucciones que me dieron, yo debiera retirarme de la mesa. Fíjese lo grave que es esto”, dijo.
Al ser preguntado sobre por qué se mantenían aferrados a la mesa dijo que: “Nosotros necesitamos demostrarle al Gobierno que tuvimos ocho meses de paciencia y que si ellos persisten en eso pasamos del congelamiento en el que estamos hoy a la amenaza de existencia de la mesa. Esta delegación no tiene mandato para seguir en ella”.
En la entrevista confesó que una vez dijo en la mesa de diálogo algo que molestó profundamente al Gobierno Petro, pero dijo que era algo que no se podía esconder. “Esto no nos lo habían hecho ni (Álvaro) Uribe, ni (Juan Manuel) Santos ni (Iván) Duque. Estamos peor con Petro que con esos presidentes. Estamos muy ofendidos. Nunca un Gobierno había estirado tanto la cuerda como esta vez”.
Además, dijo que el Ejecutivo se está equivocando en la forma que está implementando la paz total y afirmó que “el ELN no funciona a empujones, sino hablando, acordando y cumpliendo, que es la solución política”.
La entrevista de Beltrán demuestra que además de la crisis en la mesa con el ELN la paz total está agonizando porque las conversaciones con las disidencias de Farc también están estancadas y no se evidencia avance alguno.
Finalmente Beltrán, sin decirlo directamente, culpa a Otty Patiño de todo lo que ha ocurrido y según sus palabras es el hombre que le ha puesto trabas a la negociación que Petro, en campaña, dijo que estaría lista en tres meses.